AMNISTIA INTERNACIONAL. CRÓNICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INCÓMODA

Portada del libro AMNISTIA INTERNACIONAL. CRÓNICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INCÓMODA

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MUÑOZ
TURPIAL
2008

"Amnistía Internacional es una basura"? "ataca a las instituciones democráticas del Estado"?"es la vergüenza de las ONG españolas": que una organización que recibió en 1977 el Premio Nobel de la Paz y el Premio de Naciones Unidas coseche críticas tan furibundas de los sectores más variopintos es una demostración palpable de su independencia. Amnistía Internacional es absolutamente independiente en lo económico y en lo ideológico, y eso la convierte en una organización incómoda para instituciones, Gobiernos y Estados. La Sección Española de Amnistía Internacional ha querido celebrar su 30.º cumpleaños, que coincide con el 60.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dando a conocer a través de estas páginas el calor humano que hay detrás de la inevitable aridez de sus informes. Como dice el periodista Juan Ramón Lucas en el prólogo: "El mundo sería mucho peor sin Amnistía Internacional. Nadie lo duda, y sin embargo muy pocos conocen cómo es y cómo trabajan quienes aquí se juegan la vida por hacer mejor la de los demás. Este libro es un exitoso intento de desvelar el misterio o al menos una considerable parte de él: consigue el objetivo de poner cara, razón y sentimiento a una organización cuya necesaria discreción al actuar acaso nos mantenga más alejados de ella de lo que sería necesario; y justo".