MI AMIGO STIEG LARSSON

Portada del libro MI AMIGO STIEG LARSSON

KURDO BAKSI
DESTINO
2010

¿Cómo llegó a convertirse Stieg Larsson, uno de los líderes de la lucha contra el racismo y el fascismo en Suecia, en uno de los autores más leídos del mundo? Este libro nos proporciona las respuestas desde un acercamiento al creador de Lisbeth Salander por uno de sus mejores amigos, el también periodista Kurdo Baksi, que aparece como personaje en La reina en el palacio de las corrientes de aire y al que a Larsson le gustaba describir como su «hermano pequeño». «Pese a que tenía once años más que yo, éramos compañeros de trabajo y amigos. Stieg era la persona menos interesada por el prestigio que he conocido en mi vida, y la incondicional amistad que me brindó es insustituible.
Con el enorme éxito que ha alcanzado como novelista, se corre el riesgo de que su infatigable lucha no reciba la atención que se merece. Esa lucha constituía una parte muy importante de su ser, no sólo como persona sino también como escritor. Espero que, de alguna manera, este libro haya contribuido a reflejarla. Han tenido que pasar cinco años de su fallecimiento para que me viera con el suficiente coraje para escribir sobre mi amigo y compañero de trabajo. Este libro es mi imagen de Stieg Larsson.» Kurdo Baksi.
El activismo de Larsson en la lucha contra el fascismo, el racismo y contra la represión de las mujeres, su papel en la creación de la revista antirracista Expo, su pasión por la novela negra y los trepidantes acontecimientos de su último año de vida, vistos por Kurdo Baksi, ganador del prestigioso premio Olof Palme, compañero y cómplice del autor de Millennium.