EL ALCÁZAR DE SEVILLA

FERNÁN (Cecilia Böhl de Faber y Larrea) CABALLERO
Literatura contemporánea
EXTRAMUROS
2007

"Difícil y aun ardua tarea es la que nos proponemos al intentar describir al Alcázar de Sevilla, porque no hay cosa más indescriptible. Difícil tarea es, repetimos, aun para nuestra paciente pluma, que, bien que mal, se complace en describir lo que la impresiona o interesa. Como no somos historiadores ni artistas, no describiremos bajo el punto de vista histórico ni bajo el artístico este venerable decano de los edificios del país, joya de patrimonio de nuestros Reyes: harémoslo sencillamente de la manera gráfica y minuciosa con que reproduce el daguerrotipo los objetos, esto es, retratándolos sin otras impresiones que las que ellos mismos causan". Así comienza El Alcázar de Sevilla, folleto escrito por Fernán Caballero en1862 y que por primera vez se edita como facsímil. Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), una de las más reconocidas artífices de la narrativa española decimonónica, tras haber obtenido el favor de Isabel II y trabado amistad con los duques de Montpensier, residió varios años en el Alcázar de Sevilla, situación que sin duda explica el gran conocimiento que demuestra tener de este majestuoso palacio real, conjunto monumental de orígenes nazarí, almohade y cristiano.

Otros libros de FERNÁN (Cecilia Böhl de Faber y Larrea) CABALLERO

Portada de CUENTOS DE ENCANTAMIENTO Y ADIVINANZAS POPULARES