AGRUPÉMONOS TODAS. LA LUCHA DE LAS ESPAñOLAS POR LA IGUALDAD

Portada del libro AGRUPÉMONOS TODAS. La lucha de las españolas por la igualdad

ISAÍAS LAFUENTE
AGUILAR
2003

La lucha de las españolas por la igualdad. Hace poco más de un siglo un catedrático de la Universidad Central de Madrid le espetó a María Elena Maseras , la primera universitaria española: ¡No quiero doctores con faldas!. Hace treinta años, un miembro del tribunal que la examinaba exclamó ante la embajadora María Rosa Boceta: ¡Mientras yo esté en este tribunal no habrá en España una mujer diplomática!. Estas y otras frases semejantes ponen en evidencia un pensamiento no sólo arraigado socialmente sino protegido legalmente en nuestro país durante décadas: hubo que esperar hasta 1981 para que se alcanzara la plena igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Es decir, antes de ayer. Sin embargo, durante ese tiempo muchas mujeres se levantaron contra la marginación. Fueron autenticas pioneras que no quisieron resignarse al futuro que les ofrecía una sociedad que las consideraba ciudadanas de segunda. Gracias a su empeño, pagado a veces con la cárcel o con la vida, desbrozaron el camino de la igualdad luchando casi siempre en soledad y ante la imcomprension de hombres y mujeres. Su historia es la que relata Isaías Lafuente en este libro.

Otros libros de ISAÍAS LAFUENTE

Portada de ESCLAVOS POR LA PATRIA