AGENCIA DE VIAJES, LEMMING

Cómics, Novela Gráfica
ASTIBERRI
2010
salakov

La idea para Agencia de viajes Lemming, un recorrido imaginario por los más improbables destinos turísticos, salió exclusivamente de la cabeza de José Carlos Fernandes, aunque sea un homenaje asumido a Las ciudades invisibles de Italo Calvino, esa obra maestra de la imaginación, la inteligencia y el profundo conocimiento de la arquitectura de las relaciones humanas.

Igual que Calvino, José Carlos Fernandes también habla de lo que tenemos más cerca, aunque parezca deambular por mundos distantes. Y desde Dulia, la ciudad que busca desesperadamente tener algún elemento interesante, a la inhóspita Manzil, que crece como un tumor a pesar de que todos sus habitantes quieran abandonarla; desde Gallupi, ciudad de humores volubles y estatuas retiradas, a Kwinz, la ciudad de los cementerios, nos encontramos con una geografía de lugares distantes que resultan estar demasiado cercanos; de ciudades nunca vistas que, al final, conocemos demasiado bien.

Quien disfrute con el José Carlos Fernandes de La peor banda del mundo se va a encontrar aquí con múltiples puntos de contacto, del trazo a los colores, de los nombres exóticos a la ironía venenosa, pasando por la alternancia ejemplar de discurso directo e indirecto. Pero Agencia de Viajes Lemming tiene una característica única en la obra de José Carlos Fernandes: manteniendo una línea argumental, va alternando ritmos narrativos, mezcla el relato corto con la historia más larga y, sobre todo, se aleja en dos o tres casos del tono de burla maliciosa, marca de la casa.