Sinopsis
La visión que se tiene del negro es la que impusieron los ojos occidentales, desconociéndose cómo los indios vieron y se relacionaron con los negros. El término "negro" no tenía la misma significación para los indígenas, como lo demuestra el amplio concepto "yana", mecánicamente traducido por "negro".
La gestación y desarrollo del racismo, de los prejuicios y de la discriminación han separado a las poblaciones negras de las indígenas. En las acciones reivindicativas del pasado, indios y negros han tenido respuestas comunes.
Los indios y negros compartieron y comparten aún los mismos espacios territoriales, es decir, en elementos de identidad para la población negra en los cuales construyen sus vidas y culturas con un desarrollo de costumbres de su historia memorial: Valle del Chota (Ecuador), Cañete, Chincha (Perú), Región Yunga (Bolivia).
En cuanto a los espacios productivos, en los cuales la población negra fue esclavizada e impuesta, han subsistido mientras persistió el factor económico que condicionaba las relaciones de productividad. En ellos se produjo el fenómeno de autogénesis, como en Cusco, Huamanga (Perú) y Bolivia (Potosí). En los espacios regionales se han concedido autonomías poblacionales, es decir, indios, negros y mestizos habitando sus propias comunidades y pueblos con fuertes tendencias endogámicas.
Todavia no hay ninguna reseña.