SE ACABÓ LA FIESTA

No Ficción
BARRABÉS
2006
Bronson

¿Cómo viajarías? ¿Cómo y de qué te alimentarías? ¿Renunciarías al avión y al coche? ¿De qué forma protegerías tu vivienda del frío? ¿Has pensado alguna vez cuántos de los objetos que te rodean y utilizas han sido fabricados a partir de derivados de los hidrocarburos? ¿Podrías renunciar a ellos?

El mundo está a punto de cambiar como consecuencia del agotamiento del petróleo. Dentro de sólo algunos años, la producción planetaria de hidrocarburos alcanzará sus máximos niveles. A partir de ese momento, y a pesar de que ya existen ciertas alternativas, la humanidad dispondrá de mucha menos energía para cubrir esas necesidades que hoy convenimos en calificar de esenciales para nuestra supervivencia. Sin el menor atisbo de duda, estamos entrando en una nueva era de la historia y, por extraño que parezca, puede que los cambios que nos aguardan van a ser todavía más notables que los acaecidos en el tránsito de la Edad Media a la modernidad.

SE ACABÓ LA FIESTA, analiza y revela los retos y peligros a los que humanidad habrá de hacer frente tan pronto como se terminen esas fuentes baratas de energía erróneamente consideradas por la mayoría de los ciudadanos como inagotables. El colapso, nos dice Heinberg, está a la vuelta de la esquina. Los datos que tenemos, del máximo rigor científico, así lo corroboran. Y aun a pesar de ello, aun a pesar de que no existen argumentos sólidos que permitan poner el entredicho una afirmación de tal calado, ni la industria ni la clase política parecen haber tomado conciencia de ese asombroso anuncio.

Heinberg pasa revista igualmente a la relación estrecha que tradicionalmente han tenido la guerra y el petróleo y muestra como la lucha por el control de nuevas fuentes de energía puede conducir en el futuro inmediato a alimentar nuevos conflictos en Oriente Medio, Asia Central y Sudamérica. Rastreando el papel crucial que han desempeñado los hidrocarburos en el crecimiento y sostenimiento de la industria, su obra hace finalmente una perspectiva de los procedimientos y estrategias más viables para conseguir una transición pacifica a una futura sociedad sostenible y ahorradora.