A TRAVÉS DEL ESPEJO

VV.AA.
Narrativa
ATALANTA
2016

Antología a cargo de Andrés Ibáñez. Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A continuación viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticismo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm. La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema. Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.

Otros libros de VV.AA.

Portada de ¿ENTIENDES MÁS DE CINE?
Portada de EMERGENCIAS. Doce cuentos iberoamericanos
Portada de HISTORIA DEL CINE BRITÁNICO
Portada de EL GUERRERO ATENTO. Mindfulness para la vida cotidiana
Portada de QUÉ HACEMOS CON LA DEUDA
Portada de RIMAS, CANCIONES Y ADIVINANZAS
Portada de GABO. MEMORIAS DE UNA VIDA MÁGICA
Portada de LOS MEJORES NOMBRES PARA TU BEBÉ
Portada de ANÓNIMO ERA YO
Portada de TIRANTE EL BLANCO (La novela gráfica)
Portada de SUECIA 2
Portada de OBTENGA EL SÍ