50 (CINCUENTA) GRANDES MITOS DE LA PSICOLOGÍA POPULAR

VV.AA.
Ensayo
BIBLIOTECABURIDÁN
2008

En una sociedad en la que el conocimiento psicológico lo conforman tanto, si no más, los suplementos dominicales de los periódicos, la prensa del corazón, los programas de televisión y los autoproclamados gurús de la autoayuda, como los últimos avances científicos, es una necesidad acuciante disponer de materiales que nos ayuden a distinguir los hechos de las ficciones, las verdades de los mitos en el mundo de la psicología. Este libro cubre perfectamente esta necesidad utilizando una serie de mitos populares como vehículo para distinguir entre la ciencia y la seudociencia. Organizado en torno a los principales campos de estudios de la psicología moderna, como el funcionamiento del cerebro, la percepción, el desarrollo, la memoria, la emoción, la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, la salud y la enfermedad mental y la psicoterapia, constituye una ayuda inestimable para que el lector pueda evaluar la información y la desinformación que genera la llamada psicología popular. Prácticamente cada día, la prensa, la televisión, el cine e Internet nos bombardean con toda clase de afirmaciones respecto al funcionamiento del cerebro, la educación de los hijos, las relaciones afectivas, el abuso sexual infantil, los trastornos mentales, el significado de los sueños, etc. Existen también centenares de libros de autoayuda sobre cómo relacionarse con los demás, sobre las adicciones, sobre la felicidad, que ofrecen consejos pocas veces fundamentados científicamente. La industria de la psicología popular configura de diversas maneras el paisaje social de comienzos del siglo XXI y es una prolífica fuente de mitos, una máquina de producir creencias, cosas que ‘todo el mundo sabe que son ciertas’ pero que sin embargo son desmentidas por la investigación psicológica. Este libro es un ejercicio de desmitificación. En él se desmontan una gran cantidad de falsas concepciones acerca del comportamiento humano, se examina el paisaje de la psicología popular moderna y se ponen las falsas ideas psicológicas más comunes bajo el microscopio de la evidencia científica.

Otros libros de VV.AA.

Portada de SAPIENS. El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia
Portada de RECORTA Y CONSTRUYE NOTRE DAME
Portada de 13 PARA 21. ANTOLOGÍA DE NUEVOS ESCRITORES
Portada de THE BEATLES. Su historia
Portada de CUENTOS POR LA VIDA
Portada de ROBLOX . Guía de juegos de aventuras
Portada de EL OCÉANO: DESCUBRE EL FASCINANTE MUNDO SUBMARINO
Portada de NUEVOS RELATOS PARA TRAYECTOS CORTOS 2016
Portada de ÉTICA Y VALORES 1
Portada de AIDP 19. EL INFIERNO EN LA TIERRA 4. EL MOTOR DEL DIABLO Y LA LARGA MUERTE
Portada de LOS MUNDOS DE GONZALO TORRENTE BALLESTER
Portada de SCOOBY DOO: ¡SUDARÁS DE MIEDO!