1808. ESPAÑA CONTRA EL INVASOR FRANCÉS

CÉSAR VIDAL
Ensayo
PENÍNSULA
2008

1808 es un hito en la historia contemporánea de España. La fecha de la invasión francesa y el rechazo por parte de la nación española en armas. Esta gesta, de la cual se cumplen 200 años, forja una parte crucial de nuestra identidad política y cultural. Tras una introducción histórica en la cual el autor repasa nuestra idea de nación, desde las pinturas de Altamira hasta la llegada de las huestes de Napoleón, César Vidal centra su estudio en la respuesta española ante la invasión francesa. Por un lado se repasa la situación socio-económica de España, el conflicto monárquico y los principales personajes; por otro, el autor recorre las principales gestas heroicas, las redes francófilas, los problemas de la corte de Carlos III y Carlos IV, las intrigas de los primeros ministros como Godoy, los afrancesados y sus redes de poder, la llegada de las tropas galas, la organización de la resistencia y el futuro de España.

Otros libros de CÉSAR VIDAL

Portada de EL VIENTO DE LOS DIOSES
Portada de EL LEGADO DEL CRISTIANISMO EN LA CULTURA OCCIDENTAL: LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI
Portada de EL FUEGO DEL CIELO
Portada de EL ÚLTIMO TREN A ZURICH