14 DE ABRIL. LA REPÚBLICA

ÁNGEL (Ed.) BAHAMONDE
Aventuras
PLAZA&JANÉS
2011

Primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Es el contexto de la serie que lleva el mismo nombre y que está arrasando la noche de los lunes en la 1 de TVE con tres millones y medio de espectadores. El 14 de abril de 1931 se abre uno de los períodos más intensos de la historia reciente de España. Primaveral e inesperada, la II República conquistó, pese a su brevedad, libertades apenas imaginadas hasta entonces por los españoles: el voto femenino, la educación laica en aulas mixtas o la legalización del divorcio, modificaron sustancialmente los usos y las costumbres de la sociedad. Nuevos aires empezaron a soplar por todo el país, y junto a ellos viajaron el arte, el cine y la literatura. Se celebró la primera edición de la vuelta ciclista e, incluso la selección española disputó su primera final en un mundial de fútbol. Una reconstrucción rigurosa y amena de toda una época a cargo de Ángel Bahamonde, catedrático de historia y asesor de las series 14 de abril. La República y La Señora, quien a través de sus protagonistas nos presenta una nueva forma de acercarnos a unos años que cambiaron la historia, en los que el sueño de un futuro moderno e igualitario, que llenó de euforia las calles en una ola de entusiasmo popular desconocida hasta entonces, tuvo que enfrentarse a otra realidad inestable y violenta, que politizó a la Iglesia y a los estudiantes, y que puso en pie de guerra a militares y terratenientes. Un libro de Historia lleno de historias, que nos enseñará las claves para entender lo sucedido en un país que se acostó monárquico y despertó, una mañana de abril, republicano.