A LOS TONTOS QUE NO SABEMOS VIVIR... por nikkus2008

Portada de MEMORIAS DEL SUBSUELO

El hombre que ha comenzado un libro de la siguiente manera: "Soy un hombre enfermo. Soy un hombre malvado. Soy un hombre desagradable" o el que piensa que una "conciencia demasiado esclarecida es una enfermedad, ya que basta para esta vida una conciencia ordinaria" es un verdadero maestro en el arte de lo patético; Dostoievski ha sido un psicólogo brillante, un narrador perfecto. En este libro, magnífico, desarrolla de un modo particular, entre el humor, la acidez, la ironía, y el pesimismo una trama llena de situaciones grotescas, "absurdas" para la mayoría pero no para el reducido número de imbéciles que no sabemos como vivir; aquellos que llamamos vida a leer y leer y a odiar la escuela (como yo)y a sentirse incapacitado para compartir las alegrías y penas del común de la gente. Ni siquiera existe algo de orgullo en todo esto; en mi caso, sólo hubiera preferido divertirme más en bailar en algún tugurio, y emborracharme más seguido; claro que todo esto se puede hacer, pero no me nace de adentro, sería una estúpida actuación; una estúpida, afectada y patética actuación. A todos estos imbéciles, como yo, les dedico este comentario, que si fuera papel, en pocos segundos lo estaría tirando a la basura, pero no voy a dejar que eso suceda, porque ni bien termine de escribir estas últimas palabras a toda velocidad le voy a poner "enviar" y será demasiado tarde.

Escrita hace 13 años · 4.7 puntos con 10 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

Comentario apasionado, pardiez... También se puede leer a Dostoievski y echar un pasodoble un día de mucha fiesta... Y hasta tomarse un bourbon con algún colega... En fin, eso sí, que viva Dostoievski.

@lucero hace 12 años

Hiciste bien nikkus2008 en poner enviar!!! tu reseña de Memorias del subsuelo es intensa y pasional y desde ya te digo que voy a buscar la obra y leerla. Es quedarse con la sangre que el texto te deja y ponerlo de inmediato en esta red social. Pero disiento en que no estás incapacitado para compartir las alegrias y penas de la gente común, tus palabras lo demuestran....

@nikkus2008 hace 12 años

Muchas gracias Lucero por tus comentarios. El libro es excelente, y seguro te va a gustar, ojalá sea así. Justo hoy, cumplo 35 años, no lo puedo creer, y te digo que no hay diferencia con mis 15 o mis 20 años; siempre me pareció lo mismo, y aunque tengo contacto permanente con la gente, por mi trabajo especialmente, los vínculos no llegan a ser lo suficientemente intensos, y como decía antes, si bien era un poco exagerado, por lo que vos apuntaste con exactitud "quedarse con la sangre que el texto te deja y ponerlo de inmediato", y no soy tan solitario después de todo, me cuesta bastante compartir salidas y alegrías con los demás. Nada hay de bueno en todo esto, claro está.
Un abrazo y muchas gracias por el último comentario del mensaje...

@Guille hace 10 años

Me gusta tu comentario: has sabido captar y plasmar con muy poco el sentido de un gran libro.

@nikkus2008 hace 10 años

Gracias Guille; si, todavía lo siento así. Y me creo, aun hoy, un poco, tan lamentable como ese personaje enfermizo de Dostoievski...aunque claro, por momentos, sino, ya estaría loco.

@Guille hace 10 años

Y es qué somos algo más que un mono loco? (recuerdo una película de Trueba que se titulaba así, El sueño del mono loco).

@nikkus2008 hace 10 años

Uff, película retorcida; estaba enamoradísimo de la chica, y recuerdo que en esa época, al no haber internet ni nada de eso, las escenas eran como subidas de tono, y me volvía loco, jaja. Había, si no recuerdo, una sugerencia de incesto entre ella y su hermano, pero temo agregar suciedad donde no la hay.

@Guille hace 10 años

En general tengo memoria de pez, así que no recuerdo gran cosa, pero que era rara sí, de eso algo me viene a la cabeza.