NO PIERDE CON LOS AÑOS por Kodama

Portada de ODISEA

Hay obras literarias consideradas "clásicos de la literatura universal" que deben su fama a la calidad literaria del autor, a la importancia que alcanzó la obra en el momento de ser publicada, a la transgresión o novedad que supuso su publicación, etc. Obras que actualmente siguen siendo positivamente valoradas siempre y cuando se las enmarca en su época y no se las saca de ese contexto histórico-literario a la hora de valorarlas. Sin embargo, muchas de ellas, leídas actualmente y valoradas tan sólo por el contenido de la obra, nos parece que han perdido con el paso del tiempo, nos parecen desfasadas en cuanto al tema y el lenguaje. Dicho en otras palabras, nos aburren o no las apreciamos tanto como la crítica literaria hecha por "expertos" trata de vendernos.

Sin embargo, mi opinión en el caso de la Odisea es totalmente contrario a lo dicho anteriormente. Una obra maestra que no ha perdido con los años, cuya historia sigue enganchando, cuyo lenguaje del siglo VIII o VII a.C. no cansa, una obra que ha mantenido toda su grandeza y calidad a pesar del paso de los siglos.
Un poema épico enmarcado tras la guerra de Troya con un fenomenal retrato religioso-mitológico de la época, lleno de aventuras y emoción.
Pasando por alto el estilo narrativo bien se podría pensar que se trata de una novela de aventuras o de una novela fantástica (ambientada en la Grecia clásica) escrita actualmente.

Escrita hace 13 años · 3.5 puntos con 2 votos · @Kodama le ha puesto un 9 ·

Tiene su gracia, sin duda, y además, sorprende teniendo en cuenta su solera. Pero a mi me entretuvo y me divirtió con esa forma de escribir retorcida pero fascinante, aquello de: ¡Odiseo, fecundo en ardides! O algo así parecido, no me acuerdo bien. Simpatica narración.