UN CAPRICHO LITERARIO por Hamlet

Portada de MERLÍN Y FAMILIA

La primera de las formidables novelas del genio de Mondoñedo, ya contiene muchísimos de los elementos que lo harían un escritor y poeta irrepetible, fascinante y singular. En ella, Cunqueiro presenta un concepto de novela diferente, donde no hay una historia secuenciada en la recurrente estructura de inicio, nudo y desenlace. Más bien al contrario, en ella todo, parece responder a un caprichoso y espontáneo gusto y regodeo, uno casi diria que existencial, en el contar. Evidentemente, esa espontaneidad sólo es apariencial, pero está tan lograda que dota a sus narraciones de una frescura y oralidad asombrosa.
En MERLIN Y FAMILIA Cunqueiro narra por boca de Felipe, uno de los personajes de la novela, un surtido de variopintas, ingeniosas y fantásticas historias que tienen como protagonista, entre otros, a un personalísimo a la par que entrañable Merlin, y a sus siempre singulares e inolvidables visitantes. Todo en ella es un alarde y sucesión de imaginación desbocada, que se nutre de inagotables fuentes, dando lugar a una caleidoscopica fantasía sin parangón, ya no sólo en el panorama nacional sino internacional. Un conjunto de historias henchidas de un sinfin de ingredientes, pero que siempre resultan sorprendentes en su novedad. Además, perfectamente sustentadas en un lenguaje culto y preciosista, casi trovadoresco, que no sólo las embellece sino que diríase indisociable de lo que se cuenta.
En definitiva, una lectura muy recomendable para todo el mundo en general, pero sobretodo para los amantes del realismo mágico, del García Márquez de CIEN AÑOS DE SOLEDAD y de una literatura que hace de la yuxtaposición de lo fantástico y lo cotidiano su señas de identidad.

Escrita hace 13 años · 4.3 puntos con 4 votos · @Hamlet le ha puesto un 7 ·

En general, no me entusiasma el "realismo mágico", pero esta novela me resultó de lectura agradable,creo que influyó su corta extensión. En grandes dosis se me atraganta el estilo elaborado y arcaizante. Además del colombiano apunto aquí las conexiones con Mújica Lainez, "Bomarzo" o "El unicornio", que para mi son clarísimas.

@Hamlet hace 13 años

Si te ha gustado Sedacala, te recomiendo sobretodo LAS MOCEDADES DE ULISES, que fue el primero de los libros de Cunqueiro que leí y hasta la fecha el que más me ha gustado. De hecho, no pude evitar escribir una reseña también sobre él.

Este verano estuve en Mondoñedo, la patria chica -y tan chica- de Cunqueiro. Le han dedicado una estatua junto a la catedral y había un viejo muy simpático vestido de Merlín (un personaje local, conocido de todos, sobre el que ya había leído algo) merodeando por la plaza y dando conversación a los turistas. Lei por primera vez a Cunqueiro con gran deleite hace casi treinta años, así que es hora de volver sobre este singular prosista, absolutamente original, sin igual en nuestras letras. Este gallego, al que yo, la verdad, no relaciono con el realismo mágico (sus novelas son varios años anteriores a las grandes creaciones del boom) hace bueno eso de que profundizar en lo local conduce a lo universal. Mújica Lainez escribe mejor, pero Cunqueiro me resulta más cercano, más atento a la oralidad y no a lo libresco. Será que me gusta mucho pasar temporadas en Galicia...

Hola Faulkneriano, perdona que me meta donde no me llaman, y a propósito de Galicia. ¿Tienes una explicación razonada, de porqué "El bosque animado" en SdL sólo lo hemos leído nosotros dos? ¿Como es, que no hay ningún otro libro de Wenceslao Fernández Flores registrado?

Me ha venido a la mente esa idea, al leer tu comentario, un tanto nostálgico, sobre Cunqueiro y Galicia. Pocos libros recrean tan bien un espacio físico, como el mundo rural gallego en "El bosque animado".

Con relación a Cunqueiro y el “realismo mágico”, fue Hamlet quien planteó la posible afinidad, y la verdad es, que yo le seguí la corriente, aunque efectivamente, ahora no se muy bien porqué, quizá por el estilo, un poco barroco. Sí, en cambio, recuerdo muy bien las conexiones que le encontré con Mújica Lainez, que coincido en que escribe muy bien, pero que en Bomarzo me encantó y en "El unicornio" más bien me resulto cargante.

Será la edad, Sedacala... Fernández Florez era un escritor de enorme éxito durante la República, que luego se metió a escribir endechas a favor de los rebeldes nacionalistas (Una isla en el Mar Rojo: vaya título) y cuya fama se fue eclipsando poco a poco durante el franquismo. En los 70, cuando yo empecé a leer, aún se podían encontrar muchas ediciones de obras suyas. Hoy por hoy, El bosque animado es su obra más popular, sobre todo a raíz de dos películas, una de animación y otra en imagen real (con un magnífico Alfredo Landa como el bandido Feldetestas y un divertidísimo Miguel Rellán como alma en pena) que, podía pensarse, ayudaría a dar a conocer la novela, que se sigue reeditando, sobre todo en colecciones juveniles. No ha sido así, por lo que se ve.

Quizá el sentido del humor de F.F. (el autor era conocido sobre todo como humorista) no sea ahora muy bien recibido. Si ni siquiera El bosque animado (una buena novela, a decir verdad, llena de encanto por todos lados)se lee, qué decir del resto de sus títulos. Un amigo, más joven que yo, tiene buena parte de sus libros en ediciones originales (aunque reconoce que es una herencia de su padre) pero, quitando a éste conozco a pocas personas más que sepan de su existencia.

Tuve el honor de estar en Cambre, cerca de La Coruña (reconozco que me gusta mucho Galicia) y acercarme a la fraga de Cecebre, donde se desarolla la novela. Nos dimos un paseo delicioso, aunque la Casa Museo de Fernandez Florez estaba cerrada. Es un sitio, si no encantado, sí al menos encantador, uno de los rincones más relajantes de los que tengo noticia.

La relación que estableces de Cunqueiro con Mújica se debe posiblemente a que los dos son especialistas en mezclar contenidos históricos y literarios muy distintos, en el caso del escritor gallego del ciclo artúrico y de la antigüedad clásica con leyendas y mitos de su tierra natal: son, pues, culturalistas, aunque con matices diferentes. Mújica es más aristocrático, y puede resultar un poco distante. Cunqueiro tiene más sentido del humor (como Fernández Florez)y es más rural que urbano. Coincido contigo en que Bomarzo es una gran novela: más discretas me parecen El escarabajo, El unicornio o El Gran Teatro.

@Hamlet hace 13 años

Saludos a los dos!!! Veo que ha levantado controversia mi alusión al Realismo Mágico. De hecho y en rigor, como dice muy bien Faulkneriano, las obras de Cunqueiro son anteriores. No obstante, si que son muchos los críticos que han visto en Cunqueiro un antecedente, salvando las diferencias, de ese estilo novelesco sudamericano. De hecho, incluso se entrevistó a su hijo al respecto quien con muy buen tino destaco la singularidad e inclasificabilidad de la obra de su padre.
En ningún momento digo que pertenezca a ese estilo. Básicamente lo traigo a colación para referirme a que tipo de lectores es más probable que les guste, aunque como ya digo, Cunqueiro es recomendable para todo amante de la lectura. Y como no, al igual que su hijo, pienso que es un escritor genuino, singular e inclasificable. Todo un orgullo para nuestras letras, desgraciadamente desconocido para muchos.
Por cierto, Sedacala gracias por recordarme a Wenceslao Fernández Flores!! De él, únicamente he leido VOLVORETA (que no sé si está en la página y si no lo subsanaré en breve) y me gustó. O sea que tomo nota de EL BOSQUE ANIMADO. Otro libro español por el que siento muchísima atracción, aunque tendrá que esperar, es LA SAGA FUGA DE J.B. de Torrente Ballester. ¿Lo habéis leído?
Un saludo amigos.

Será que ciertos escritores gallegos tienen una irrefrenable tendencia hacia lo fantástico, movidos por las peculiares creencias y mitos de la tierra, con la Santa Compaña a la cabeza: ciertas atmósferas de Valle-Inclán, Fernández Flórez (al menos en El bosque animado), todo Cunqueiro, pero también algunas páginas de Cela (Mazurca para dos muertos, Madera de boj)La peculiar mezcla de vivos y muertos no es privativa de Macondo, ni mucho menos.

Es curioso, Hamlet, que cites La saga/fuga de J.B., porque es otro buen ejemplo de lo expuesto (aparte de una magnífica novela, que te recomiendo sin dudar) La saga/fuga constituye una fuerte apuesta de Torrente (otro gallego) por la novela experimental (algunos críticos llegaron a apuntar que con las iniciales J.B, tan importantes en la obra, se aludía al mismísimo Juan Benet, entonces en primera línea con Volverás a Región y Una meditación) y también un muestrario de temas fantásticos, desde una ciudad que cambia de sitio (Castroforte del Baralla, creo recordar: buen topónimo) a toda clase de mitos, personajes excéntricos y situaciones casi surrealistas.

Hay más escritores que recuerdan a Cunqueiro: en las letras catalanas está el caso de Juan Perucho, tan culturalista como él pero, para mi gusto, menos afortunado, con una peculiar mezcla de tiempos históricos y registros literarios.

Ya me he zampado dos novelas de Cunqueiro y voy a por la tercera. Leo, como siempre, en orden cronológico, así que Merlín y familia ha sido la primera. Deliciosa, es lo primero que se me ocurre.

@Hamlet hace 13 años

Lo de LA SAGA/FUGA DE J.B no es coincidencia. Había leído cosas sobre ella, y como la cabra tira al monte, es un tipo de planteamiento que a mí, amante de los fantástico, siempre me ha llamado. De hecho mi relación con este libro es una espina clavada. A veces, escojo libros por azar, intuición...y con este tuve una de esas intuiciones. Se dio hace años cuando trabajaba en el departamento de libros de la FNAC. Había un ejemplar fantástico, y ya desgraciadamente descatalogado, de la editorial DESTINO que no me decidí a comprar. Ahora busco un ejemplar de esa edición (aún es pronto para resignarme) para lanzarme a la lectura de esa vasta novela que tanto llamó mi atención.

No tenía ni idea, de la existencia de este libro de Torrente, lo que pasa es que estáis mencionando el asunto fantástico y yo si que por ahí no voy. No gustándome como tema, prefiero no tocarlo.

Lo sorprendente conociéndome, es que me gustase “El bosque animado”, porque tiene el elemento fantástico, aunque en dosis soportables, y además, por que es una sucesión de relatos cortos, formato este que se me atraganta. Creo, Hamlet, que este libro, cuando lo leas, te gustará; si has visto la película, peor; si no, mucho mejor (aunque está muy bien). Así y todo, tengo metida en la cabeza la imagen del actor que hacía el personaje de “Fiz de Cotobelo” (el alma en pena), que por cierto, me encantaba como tipo literario.

Aprovecho para comentar, estoy leyendo “Las mentiras de la noche”, siguiendo tu consejo y me está gustando, aunque no a los niveles a los que te gustó a ti. Indudablemente es el tipo de lectura que te va. No encaja tanto en mis esquemas, pero está muy bien.

De La saga/fuga yo tengo la edición de bolsillo de Destino, que no es especialmente bonita. La novela, eso sí, me gusta mucho, como dije. Anímate, sedacala, con el fantástico: vas a dejar fuera una porción considerable de buena literatura. ¿Acaso Borges no es, a su manera, un escritor fantástico? No todo es Harry Potter... Y Torrente en esa obra está especialmente inspirado: hay quien dice que es la mejor novela que escribió en su vida, y yo estoy bastante de acuerdo.

Mi relectura de Cunqueiro va viento en popa. La Biblioteca Castro reúne toda su narrativa en dos volúmenes bastante gruesos: yo estoy con el primero.

@Mayte hace 13 años

Si os gusta Cunqueiro, como buena gallega he de recomendaros, Los otros feriantes, un verdadero retrato de la sociedad, tradición y costumbres gallegas del momento en el que el autor vivió y donde creo que se refleja claramente ese realismo mágico del que habláis, a través de unos personajes esmeradamente construídos. He de decir que yo lo he leído en gallego, no puedo opinar de si la traducción al castellano pierde realmente la esencia del relato, pero si no es así es realmente recomendable. Un saludo a todos!

Nunca entendí, Mayte, el principio que regía a Cunqueiro a la hora de elegir entre el castellano y el gallego. Según la página del Instituto Cervantes, Merlin e familia y As crónicas del Sochantre aparecieron primero en gallego, pero Las mocedades de Ulises apareció en castellano. En cambio, Si o vello Simbad... se escribió en gallego (y no será por el tema) al tiempo que El camino de Santiago (de tema bien gallego) apareció en castellano. ¿Se ocupaba Cunqueiro de sus versiones al español? Me resulta prodigioso pensar que una prosa tan buena sobreviva tan tranquilamente al trasvase de los idiomas (porque yo, claro, lo leo en castellano)

Los otros feriantes se incluye en el segundo volumen de las obras completas de la Biblioteca Castro (La otra gente, se traduce; debe ser la misma obra) y, desde luego, por lo que cuentas, me apetece mucho leerla. Me encanta Galicia, desde que viví un año entero en La Coruña por cortesía del Ejército. A ver si me animo a escribir alguna reseña de Cunqueiro.

@Hamlet hace 13 años

Eso Faulkneriano, a ver si te animas a escribirla. Tengo, además, curiosidad por ver cual de los libros de Cunqueiro será el elegido.