En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES

Autor: MARTA GARCÍA PONS
ISBN: 9788417708160
Género: Narrativa
Editorial:MAEVA
Edición: 2019
Número de páginas: 424


Ficha creada por Shorby

EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES
0 con 0 votos

Este es uno de esos libros que me llamó la atención según vi la portada, que me parece preciosa con ese toque vintage.

Siempre me han gustado mucho las novelas cuya historia es contada por diferentes voces, así que sumándole que esas voces vienen de distintos hilos temporales, tenía todas las de ganar. Y así fue.

Empezamos en Barcelona, en 1928, con una Anna Expósito de diecisiete años, criada en un orfanato por monjas y apegada especialmente a una de ellas, tanto que la considera lo más parecido a una madre… y el cariño es mutuo.
Nos cuenta que está a punto de cumplir la edad de o bien meterse a monja o bien buscar trabajo fuera… y ella no quiere ser ni monja, ni lavandera como hasta ahora, ni criada, como todas las que salen del orfanato. Quiere ser actriz como las actrices de Hollywood. Casi nada.
También tiene el gusanillo de saber por qué su madre la dejó abandonada siento tan solo un bebé y dejando una prenda con sus iniciales bordadas acompañándola.

De vez en cuando, damos un salto a 1909, al diario de Teresa, que aparece de tanto en tanto en forma de capítulo de máximo dos páginas, dejándonos siempre con ganas de más. Aunque debo decir que si bien Teresa no me cae especialmente bien, sí entiendo la época que se trata.

Como decía al inicio, me encantan las novelas escritas de este modo, conocer las historias de los diferentes personajes yendo de un espacio temporal a otro, quedándonos siempre con la miel en los labios.
En este caso, tenemos una novela donde pasan cantidad de cosas -en un intervalo de, realmente, pocos años- y no da sensación de que sea atropellado en ningún momento. Por un lado vamos siguiendo a Anna, que se hace independiente, consigue trabajo y compañeras de piso, abriéndose camino a la vida fuera del amparo de las monjas, intentando ser alguien y crecer personalmente… sin embargo, no quiere tener el típico “trabajo de mujer”, ella quiere abrirse camino en la sociedad machista de finales de los años 20, mostrándonos que sabe lo que quiere y que piensa trabajar duro para intentar conseguirlo y ser feliz. Aunque tenga que ir incluso a Madrid para llevarlo a cabo, dejándonos así la segunda parte en que se divide la novela.

De vez en cuando, pasamos por determinadas explicaciones de ciertos hechos que acaban de ser narrados y que conocemos algo más a fondo al volver al diario de Teresa, que avanza también poco a poco en su historia personal. Es un detalle narrativo que me ha gustado mucho; después de los capítulos que sean, la autora nos deja una entrada del diario para darnos la explicación de cómo fue el hecho en su momento.

Cerrando, embarcamos con una tercera parte camino de Manila, Filipinas, donde Anna sigue en su cruzada personal y su empeño por salir adelante, luchando por sus ideales y dando rienda suelta a sus sentimientos, rompiendo una vez más con los cánones establecidos en la época.

Si bien lo que a Anna le gustaría saber es el paradero de su madre y sus razones para abandonarla, no es el tema en el que únicamente se centra la novela. Nos habla de la sociedad de la época en Barcelona y Madrid, de la vida en ambas capitales, la sociedad de entonces y cómo los personajes van abriéndose poco a poco camino en ella, intentando sobrevivir como pueden, cada uno a su manera y con sus ideales, muy diferentes unos de otros. Me ha parecido realmente interesante y me ha encantado la manera en que la autora lo ha plasmado todo… de hecho, me ventilé las poco más de 400 páginas de una sentada.
Qué gustazo cuando no puedes dejar de leer, ¿verdad?.

Una auténtica sorpresa, en todos los sentidos, la historia me ha gustado mucho, a la par que la visión de la mujer en la misma, con diálogos y personajes de lo más variopinto, con personalidades muy bien marcadas; los paseos interminables por las ciudades, haciendo que también sean protagonistas… y el personaje principal me ha enamorado.
Un libro precioso y súper recomendable.

Es una autora a la que no había leído y con la que sin duda quiero repetir.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 8

Debes estar logueado para escribir un comentario