HELENA O EL MAR DEL VERANO

Autor: JULIÁN AYESTA
Editorial:ACANTILADO
Edición: 2002

HELENA O EL MAR DEL VERANO

Acantilado es una de esas editoriales que siempre me llama la atención, trae títulos diferentes e interesantes y además me encanta esa edición tan sobria, me resulta muy elegante.

En esta ocasión, una historia que me era totalmente desconocida y evoca el verano de hace años, allá por el norte de España.

Nos encontramos con una narración contada por boca de un niño que vivió esos veranos felices de mañanas y tardes familiares, con cura y todo, en merenderos, con tortilla y juegos de críos, donde se puteaban unos a otros sin maldad.
Nos lo cuenta esas vacaciones del pasado con melancolía y en más de una ocasión no podemos evitar que nos saque una sonrisa e incluso sentirnos identificados en algún punto. Es fácil recordar cuando nos juntábamos de pequeños con algunos de esos primos con los que ahora no tenemos apenas contacto, con los que lo seguimos teniendo, con familiares que ya no están.
No solo presenciamos un verano, sino que vienen otro más junto con un invierno… y todos ellos con Helena, dejándonos una historia de tres capítulos que a su vez es una joyita.

Resulta, como podréis imaginar, bastante cercano, ya que además es una historia de gente de a pie de calle, donde vivimos la inocencia y el paso de esta a la adolescencia, al primer amor, a esas mil preguntas que más de uno nos hemos hecho cuando teníamos determinada edad.

Publicada en la posguerra, Ayesta nos deja una especie de monólogo interior, no sé si de tintes autobiográficos o no, pero desde luego muy recomendable.

Una historia muy muy sencilla, que merece la pena leer y dejarse llevar por ella durante las dos horitas que se tarda en llegar a la última página.

Escrito por Shorby hace un mes, Su votacion: 6