HISTORIA DE UNA ESCALERA por Shorby

Portada de HISTORIA DE UNA ESCALERA

Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.

Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.

Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@Volsung hace 7 años

Buenos días, me gusta que hayas hecho una reseña de esta obra que me leí totalmente por casualidad. La verdad es que se devora en una tarde si uno quiere, al ser todo diálogo.

Comparto contigo mucho de lo que dices, la obra es muy actual, empieza con la llegada del hombre de la luz y se intruduce a los personajes alrededor de la cuestión de la precariedad energética. Hay un supuesto ambiente de ciudad, de progreso, pero en lo particular la mayoría toman decisiones conservadoras, etc. Todo muy actual sí. Creo que los personajes son lo mejor de la obra, con el inconveniente de que, probablemente, en la cabeza del autor eran mucho mejor. Me explico. Al ser tan corta y estructurada en tres actos separados entre sí por años, yo me imagino que Buero Vallejo no pudo plasmar la biografía de los personajes al mismo nivel que probablemente la concibió en su magín (esta palabra me da mucha risa).

Con el tiempo me ha quedado la impresión de que se podría haber escrito una novela mucho mejor que la obra de teatro. Lo cual no lo enfoco tant como una crítica a la obra, si no como un elogio a su capacidad de sugerir o inspirar, si se prefiere.