ORIENTE por Lorizar

Portada de LA CASA DE LA MEZQUITA

En estos últimos 3 meses he leído 3 libros parecidos sobre historias sucedidas en 2 países árabes fronterizos, Afganistán e Irán. Sobre Afganistán, Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, ambos de Khaled Hosseini y éste que me ocupa, sobre Irán, de Kader Abdolah. Muchos son los paralelismos, empezando porque los autores son naturales de los países indicados y que tuvieron que emigrar a otros países. El primero a EEUU y el segundo, Abdolah, a Holanda. Más paralelismos sobre las novelas: las guerras civiles con el trasfondo religioso, la involucración de EEUU, la radicalización islámica en que acaban, historias familiares trágicas, etc.
La Casa de la Mezquita nos traslada al Irán del Sah Reza Pahleví y la posterior revolución islámica del Ayatola Jomeini. Nos ayuda a entender y recordar ese pasaje de la historia y también a comprender un mundo un poco extraño para un occidental como es el mundo Árabe, donde la religión está presente en todos los actos de la vida.
Abdolah tiene la habilidad de meternos en la novela desde sus primeras páginas. El libro es realmente precioso y por eso lo considero altamente recomendable.

Escrita hace 7 años · 0 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·