LOS MUTILADOS

Editorial:SIRUELA
Edición: 2012

Ficha creada por Krust

PERTURBADORA

Otro de esos libros que muerden y pican, que diría Kafka. Personas atormentadas y atormentadoras, mutiladas física y/o mentalmente. Traumas familiares (mucho Freud), sentimientos patológicos, cobardías enfermizas que incitan al sometimiento y a la humillación, violencia, sexo, fanatismo religioso.

Novela perturbadora por la fría exposición de las debilidades, de las crueldades, por la continua sensación de drama inminente. Dice Ricardo Menéndez Salmón en el prólogo que el libro debe leerse de una sola vez, como en estado de apnea. No es que se deba, es que da rabia tener que dejar de leer, un placer malsano y morboso te empuja hasta descubrir cuál será el fin de este ser hipocondriaco de la maldad ajena que es su protagonista.

Un protagonista que, marcado por su niñez en la que fue víctima de malos tratos y origen de un serio trauma sexual (hay incesto aunque él no es el protagonista), se va desdibujando poco a poco en un trabajo anodino, en una monotonía estricta, y en una soledad obsesiva. Un protagonista débil y cobarde hasta extremos patéticos que, cuando no consigue la invisibilidad ansiada, es manejado y humillado por todos, en un mundo intrínsecamente perverso y enfermo. Una vida automanejada como si de un feo y pesado reloj se tratara y en cuya maquinaria se va a introducir un mínimo grano de arena que lo desajustará por completo.

El estilo de Ungar es sobrio; el ritmo, in crescendo; el ambiente, sórdido; el efecto que produce, desagradable; su conclusión “nada se arregla, nada ha quedado atrás”.

Muy recomendable.

Escrito por Guille hace 16 días, Su votacion: 8

Faulkneriano hace 15 días

Me gustan mucho los escritores de entreguerras: es uno de los periodos más efervescentes de la literatura europea. Pero de este hombre no tenía la más ligera noticia. Si busco su nombre en google, lo primero que aparece es una página que se llama "Escritores que nadie lee".

¿A qué, a quién, se parece este hombre, Guille? Para hacerme una idea, digo: ¿A Kafka, a Walser, a Zweig, a Meyrink...?

Guille hace 15 días

Yo también lo desconocía. No es raro si tenemos en cuenta que esta es la única obra que hay en castellano. Esperemos que alguna editorial (me escuchas, acantilado?) se decida a publicar más cosas suyas (aunque tampoco hay mucho, el hombre murió joven).

¿A quíen se parece? Si lees lo poco que se dice de él, siempre se cita a Kafka (y a Zweig y a Thomas Mann, aunque a estos dos solo por los elogios que le prodigaron). Quizás sí tenga cierto parecido, pero por el tema y la perspectiva pudiéramos hablar de Dostoievsky y su hombre del subsuelo, aunque el estilo no tiene nada que ver. Ungar usa un lenguaje seco, duro, despiadado.

Poverello hace 15 días

Pues será verdad que nadie lo lee, porque la biblioteca me devuelve cero resultado. Y me ha llamado mucho la atención.

Guille hace 14 días

¿Te llama la atención el libro o que la biblioteca no tenga ejemplares? El libro lo recomiendo, y esa biblioteca tuya, Poverello, no te merece.

Poverello hace 12 días

Las dos cosas. Que soy yo quien no se merece la biblioteca.

Tendré que buscar alternativas.