CROATOAN por Shorby

Portada de CROATOAN

Somoza es uno de mis autores favoritos, creo que lo he dicho siempre que ha caído por aquí una reseña de una de sus novelas. Y no me cansaré de decirlo.

“En 1590 un pueblo entero de EEUU desapareció dejando escrita en un árbol la palabra “Croatoan””

Croatoan es un suceso real que nos perseguirá a lo largo del libro. Se trata de una colonia inglesa, Roanoke, que desapareció sin dejar rastro, quedando todo tal cual estaba, salvo por la palabra en el árbol… de hecho a día de hoy, no se sabe con certeza lo que ocurrió; y no son pocos los estudios realizados.

La novela comienza con un mail, el que recibe Carmela –una científica que estudia ecosistemas y conductas animales- de su antiguo mentor y jefe del laboratorio, Carlos Mandel. El mail sólo contiene la palabra que da título a nuestra lectura.
Carmela podría haberlo dejado pasar… si no fuera porque Mandel se había suicidado dos años antes.

Para rizar más el rizo, comienzan a sucederse determinados hechos que hacen que salte la alarma. Empezando por la desaparición de toda una familia en pleno picnic y continuando por suicidios colectivos de lo más misteriosos.
Además, Mandel no solo envió el mail a Carmela… sino que hace que se reúna un grupito de lo más variado.

Tenemos una historia donde por un lado somos partícipes de cómo la policía y los cuerpos de élite intentan tomar las riendas, quedándose simplemente en eso: el intento… y el comerse la cabeza buscando pistas o gente que pueda dárselas; por otro, Carmela, que conoce a Nico, un ex de Mandel que también ha recibido información, entre la que se encuentra la tarea de ir a por Fátima, una yonqui que se encuentra ingresada en el mismo psiquiátrico donde “el sabio” se suicidó.
Así vamos conociendo a personajes –unos bastante más peligrosos que otros- que no quedarían por su cuenta a tomar un café, ni de coña vaya, y sin embargo han de hacer piña por algo. Pero no sabemos qué. Ellos tampoco.

Como suele ser habitual en las novelas de este hombre, cada individuo está perfilado de tal forma que el lector pueda visualizarlo (e incluso ponerle acento). Tengo que decir que, pese a lo cabrón que es, me encantó el personaje de Logan, curioso planteamiento el de La Manada, y lo mejor-peor: muy realista.
Otro de los detalles que caracteriza siempre a Somoza son las ambientaciones, con las que te metes de lleno en la novela; en esta ocasión tiene episodios realmente visuales y con un toque espeluznante que me ha enamorado, si te metes en situación se te ponen los pelos de punta… sobretodo porque te encuentras como la gente sobre la que lees: sin saber qué narices pasa, ni por qué, ni cómo solucionarlo, solo sientes angustia.

Me ha gustado mucho volver a leer al autor y sumergirme en una de sus historias, nunca me decepciona. Sí es cierto que he leído alguna que me ha gustado menos que otras, pero no puedo darle un NO rotundo a ninguno de sus libros, le adoro (a falta de leer 5 de sus obras, que están en la estantería esperando turno) y diría que este es una buena opción para empezar a leerle.

Muy recomendable.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 2 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·

@FAUSTO hace 7 años

Vaya, primera noticia de que te gusta Somoza, nunca lo hubiera imaginado.
Lo que me llamó más la atención de este libro cuando lo descubrí, fue que estaba basado en hechos reales y, si no me equivoco, debe ser su primera novela con estas características. Hace tiempo que quiero volver a leer algo suyo y tu reseña resulta muy cautivadora, y además el número de páginas no es excesivo. En fin, a ver cuando me decido y qué relato es el afortunado.

@Shorby hace 7 años

Jejejej es uno de mis autores favoritos =)

Sí, es un hecho real.
Juraría que es la única novela suya de estas características... a falta de leer 4 o 5.

@arspr hace 7 años

Ufff, evidentemente para gustos los colores, pero ni de casualidad yo recomendaría esta novela entre las de Somoza.

Francamente me ha parecido un poco castaña. Porque al final la novela (va a continuación un poco spoiler) es una típica con estructura al respecto de que la humanidad (bueno y toda la vida del planeta de hecho), está condenada por una inventada circunstancia intrínseca a ella misma. Es decir, sin escapatoria, sin solución.

Y claro, el propio Somoza se ata con esta estructura. Porque por un lado quiere narrar la "angustia" de los condenados, pero tampoco apuesta fuerte por esta vía que quizá ya está muy trillada y para la que quizá le falta un pelo de capacidad literaria, y por otro quiere tratar la novela como una de supervivientes a la búsqueda del esperado Santo Grial que les salve. Y la novela se queda en tierra de nadie sin ni media conclusión más allá de que unos mueren, otros no (todavía) y otros no se sabe.

Y lo peor es que finaliza sin cerrar ningún ciclo. De verdad ¿por qué la novela acaba dónde/cuándo acaba y no 50 páginas antes o después? Malo, malo, cuando se puede decir esto de un libro.

(Además otro punto negativo que sigue sumando lastre es que a la susodicha "excusa" de ci-fi/fantasía que es el núcleo de la novela, hay que cogerla con muchas pinzas y sin querer buscarle ni medio pie al gato. Vamos, ni medio dedo de hecho. Claramente esta novela tampoco es lo mejorcito que ha salido de la por otra parte prodigiosa imaginación de Somoza en cuanto a coherencia interna).

No sé, en mi relación amor-odio con Somoza, jamás recomendaría Croatoan. O bien apostaría a caballo ganador, (Clara en la penumbra) o, si me fuese por ramas más literarias, pondría el reto de descubrir qué es en realidad La Llave del Abismo antes de su majestuosa última frase, o simplemente la más "extraña" que es esa Dafne Desvanecida. Pero "esto", ni "jarto" de vino...

@Shorby hace 7 años

Jajajajajajaj
Pues para gustos colores, como tú dices =)
Precisamente el final me moló por cómo acaba, en general me gustó cómo estaba narrada y me recordó bastante a sus inicios.