NOVELA DE AJEDREZ por Shorby

Portada de NOVELA DE AJEDREZ

Esta es una de las novelas más elogiadas del autor y más ricas psicológicamente hablando, pues en sus poco más de noventa páginas, nos deja una historia con un argumento bastante interesante y muy bien construido.

Se desarrolla a bordo de un barco, partiendo de Buenos Aires en dirección Nueva York.
Puede decirse que hay dos protagonistas: el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez, como tal.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez, al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un autríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista tiene el gusto de conocer y que él mismo le cuente su historia, que transcurre paralela a nuestra novela, haciendo la misma aún más cautivadora.

Este hombre que huye de los nazis, ha estado preso por la Gestapo durante unos meses, en los cuales no le permitían hacer absolutamente nada, pero tampoco lo maltrataban o torturaban. Simplemente lo tenían ahí, encerrado y de vez en cuando asistía a interrogatorios que lo dejaban psicológicamente agotado.
Para evitar acabar completamente loco –tiene ironía la cosa- se aficiona poco a poco al tablero de ajedrez. Así, para no desvelar demasiado de la trama, diré sólo que durante su cautiverio, acaba verdaderamente obsesionado e incluso, podemos decir que roza la neurosis, con dicho pasatiempo que al mismo tiempo es su salvación.

Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia con tintes históricos, pero centrada, como no podría ser de otro modo, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la dosis justa de intriga para que no puedas dejar de leer hasta terminarla.

Puede decirse que nos recuerda en cierto modo a la vida del propio autor, que tuvo que exiliarse en su día, huyendo también de los alemanes. Sólo que él acaba peor que su personaje, pues acabó suicidándose junto a su mujer.

Una novela muy entretenida, para leer en una tarde en el sofá con un café calentito al lado.

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 7 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

@FAUSTO hace 12 años

Me parece muy acertado tu comentario, Shorby. Como bien apuntas es toda una ironía que el ajedrez sea a un mismo tiempo su salvación y su condenación.
Al igual que “Mendel el de los libros” trata de 2 temas en concreto, pero con enfoques diferentes, la obsesión y la crueldad de la guerra.
En las primeras páginas de este pequeño relato (un gran párrafo), que fue su última obra, describe los aspectos contradictorios del ajedrez: grandiosidad y nimiedad; juego antiquísimo pero siempre actual en su desarrollo; un arte y ciencia, y a la vez insustancial e inútil; un juego de todos los pueblos pero con origen divino.

No sé hasta qué punto estaría interesado Zweig por el ajedrez y si era aficionado, pero me parece inconcebible que un campeón del mundo, y más en el siglo XX, fuese incapaz de jugar a ciegas, como lo hace B. con una forma tan natural. El único “lunar” de la novela desde el punto de vista de la credibilidad.