RUTINARIO por EKELEDUDU

Portada de MISTERIOS DEL CRISTIANISMO

El cristianismo depara muchos misterios, comenzando por los detalles de la propia vida de Jesús, de la que prácticamente no hay registros fuera de los Evangelios canónicos y no canónicos y de la que, lamentablemente, quizás poco llegue a confirmarse o refutarse por otras fuentes. Sí es posible teorizar en base a lo que nos dicen los Evangelios y preguntarnos, por ejemplo, en caso de haber existido los famosos Reyes Magos, quiénes podrían haber sido, o qué cuerpo cósmico era la famosa Estrella de Belén. En realidad, sobre éstas y otras cuestiones ya se han escrito libros y rodado documentales intentando explicarlas, pero estamos dando apenas ejemplos sin devanarnos los sesos en el intento. Y por supuesto que no sólo el cristianismo, sino otros temas reservan aún grandes misterios que sería interesante desentrañar y que apasiona debatir. Pero todo en su justa medida. Llega un momento en que algunas cuestiones están tan ampliamente discutidas y difundidas, que ya aburren, y no es posible agregar mucho más a lo que ya hay.

Esto es exactamente lo que ocurre con los temas sobre los que disertan Steven Borgerhoff y Kristof Lamberigts en este libro. ¿Con qué nos encontramos al echarle un vistazo al índice?: el Sudario de Turín; las visiones de Fátima; esos benditos manuscritos del Mar Muerto que podrían terminar de traducir y publicar de una buena vez, en vez de especular sobre ellos; el Padre Pío y los estigmas; el Santo Grial. Fin.

¿Esto es todo?

Pero con todo respeto: ¿valía de verdad la pena publicar un libro, otro más, versando sobre cosas ya tan archiconocidas? Podríamos concederle algún mérito si, por ejemplo, agregara información inédita; o si se dignara adjuntar la bibliografía consultada, sana costumbre hoy casi totalmente extinta salvo en el caso de auténticos académicos; si además de extenderse sobre estos temas, incluyera otros sobre los que en cambio se haya hablado y escrito mucho menos. Pero no se les vino en gana.

Consecuentemente, el veredicto sobre esta obra es que, más allá de la veracidad de los datos y de la credibilidad de las teorías que expongan los autores -lo que ya ni me interesa- este libro no es recomendable más que para aquellos que, extrañamente, no tengan la menor idea de estos temas tan archidifundidos. Parece poco probable que quede alguno, en especial en lo que hace al Sudario de Turín y el Santo Grial. El tema más serio entre todos los que trata esta obra, el de los manuscritos del Mar Muerto, sinceramente no justifica la compra de este libro, y merece, creo, ser abordado por un autor más acorde, uno que guste poco de fantasías, que tenga los pies sobre la Tierra. Por lo demás, me temo que MISTERIOS DEL CRISTIANISMO no hace honor a su título. Muy por el contrario: exhibe un panorama tan trillado que inevitablemente aburre.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 5 ·