En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

ISLA DE NAM

Autor: PILAR ALBERDI
ISBN: 9788499913230
Género: Narrativa
Editorial:CÍRCULO ROJO
Edición: 2011
Número de páginas: 80


Ficha creada por Shorby

ISLA DE NAM
3.5 con 2 votos

Una “manía” que tengo es dejarme llevar por las portadas o títulos de los libros, por esa primera impresión, cosa que a veces hace que me lleve algún chasco o me trague algún ladrillo (raro sería que no).
Con Isla de Nam tuve ese flechazo, la portada me encantó, y lo mejor es que no leí apenas opiniones hasta después de haberlo tenido entre mis manos, con lo cual iba de nuevas y lo disfruté el doble. Creo que es de esos libros cuyo argumento contra menos sepas, mejor, pues según avanza su lectura se hace más delicioso.

Nos encontramos con una novela corta, pero a la vez intensa, con un trasfondo melancólico que me cautivó desde el principio y que da comienzo con un “¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam… Ella contaba cuentos y yo era un mercader de Venecia”.
Ambientada en la Venecia del 1300, la autora estructura la historia –que bien podría tratarse como cuento, tiene ese aire- en capítulos cortos, contando con un lenguaje poético, las consecuencias de una promesa de amor que jamás se cumplió.

Estamos en el s. XIV, Elisa es una joven con el don de contar historias, gracias a una imaginación desbordante; Giacomo, su primo, la escucha y mira embelesado, profundamente enamorado de ella. Al final Elisa también cae y le pide una promesa a la que él accede sin pensarlo: que nunca la deje.
Giacomo comienza a trabajar para su tío (el padre de la chica), que es un conocido mercader en esa Venecia que se abre al comercio. Cada vez se le da mejor, hasta que acaba viajando con él, rutas cortitas que siempre le devuelven con impaciencia a los brazos de Elisa.
Sin embargo un día no vuelve, su barco naufraga.
Así a la deriva, Giacomo va a parar a Nam, la Isla de las Rocas, la Isla de los Sueños… Una isla extranjera donde acaba siendo un mendigo que vive de la limosna que los isleños le proporcionan, pues le han cogido gran cariño, ya que el chico se dedica a contarles historias aún a sabiendas de que aunque todos le escuchen, ninguno le comprende.

Con cierto aire de cuentacuentos y prosa lírica, Alberdi nos envuelve en los pensamientos del chico, que pasa años en Nam pensando en Elisa y sin poder evitar sentirla traicionada.
Giacomo introduce breves historias en la narración, relatos dentro del mismo, siendo a la vez el protagonista de cada uno de sus recuerdos, donde habla de su amada y su promesa, dirigiéndose a esas gentes que ignoran el significado de cada palabra.

Me gustó el detalle de repetir cierta estrofa de vez en cuando, lo que le da ese toque de trovador al vagabundo que no pierde la esperanza a lo largo de esta bonita historia de amor.

Para terminar, decir que fue finalista en el Certamen de Narrativa breve Felipe trigo 2010.
Una novela para releer.

Escrito por Shorby hace mas de un año, Su votacion: 8

Tharl hace mas de un año

Hola Shorby!
Interesante reseña! Me ha recordado un montón por lo que tu dices al libro de Baricco "Seda", es del mismo estilo?

Shorby hace mas de un año

Buenas!!
No, es totalmente diferente. De hecho, diría que me quedo con esta historia =)
Si lo dices por la repetición de la estrofa, es la de "¡Escuchad..." que está en la reseña, nada más. Sólo se repite en el momento en que el protagonista comienza a contar sus historias a la gente de la isla.

Tharl hace mas de un año

Lo decia por eso, por los capítulos cortos, por el estilo lírico, por la historia de amor, porque le protagonista es un mercader que viaja por el mundo... =)

Shorby hace mas de un año

No, pero no tiene nada que ver =)
Seda me gustó, pero me quedo con esta.

marbe hace mas de un año

Tengo que reconocer que me esperaba otra cosa, una sensación parecida a la que me dejó "La nieta del Sr. Linh".
Me ha dejado indiferente, no he empeatizado casi nada con los protagonistas y aunque tiene una prosa lírica, no tiene la prosa poética de "Seda"

Shorby hace mas de un año

Pes a mí me gustó más esta... Seda se me hizo pesado en según qué momentos (también que todo el mundo me había dicho que era una obra de arte y quizá iba con expectativas demasiado altas...)

marbe hace mas de un año

Las supuestas obras de arte condicionan y decepcionan mucho.... A lo mejor es lo que me ha pasado a mi con "La isla de Nam" que me esperaba una historia más conmovedora y en cambio me ha parecido sosa y no me ha transmitido nada

Shorby hace mas de un año

Pues imagino que sí.
La verdad es que yo lo leí antes de que empezaran a rular reseñas por la bloggosfera... y tardé más en hacer la mía porque me fui de viaje y tal. Imagino que si no lo hubiese leído antes, algo parecido me habría pasado. Quién sabe =)

Debes estar logueado para escribir un comentario