NO, NO Y NO... por Lena_Garcia

Portada de 1984

Hay gente que opina que este es libro profético,o un destino hacia el que estamos caminando, a pesar de que nuestro 1984 no se pareció mucho al planteado por el autor (¿quién sabe si lo será el 2050?, fecha en la que estaría totalmente introducida y aceptada la neolengua, según Orwell). También me pregunto que pensaría ahora mismo Orwell, viendo que su concepto del Gran Hermano (sistema de vigilancia totalitarista del que no se puede huir) ha pasado a ser un programa de telebasura. ¿O acaso la telebasura puede ser nuestro nuevo control por parte de algún Partido?. Ojo! que con Partido solo uso el concepto que el autor tiene del mismo como un ente que está en el poder y que maneja todos los hilos de la sociedad, castigando a aquellos ciudadanos que se salen de la norma. No me quiero referir a ningún partido político en concreto. En temas de política estoy más cerca del concepto de los Altos, los Medianos y los Bajos en la que el partido que está en el poder en este momento pertenece a los Altos, el partido de la oposición son los Medianos y todos los demás miembros de la sociedad somos los Bajos.

Tal vez me habían hablado muy bien sobre él, pero no ha acabado de convencerme. Me gusta la idea, pero a partir de la segunda mitad del libro se me hizo muy pesado o incluso pesadisimo.

Escrita hace 13 años · 2.7 puntos con 7 votos · @Lena_Garcia le ha puesto un 6 ·

Hola!
Me alegra ver que no soy el único decepcionado por la "gran distopía" la mejor de la "trilogía" (¬¬'). Pero no entiendo muy bien tu reseña, que es lo que no te ha gustado? El hecho de que te parece increible el sistema politico o como?

@Kementari hace 13 años

La neolengua ya está implantada, Lena: oimos cómo nos dicen que los soldados que caen una acción de guerra en el frente son "víctimas de un atentado"; las palabras "esfuerzo", "trabajo" o "sacrificio" han pasado a ser gruesas palabrotas; los que no trabajan se ven con los mismos derechos que los que sí lo hacen, pero sin sus obligaciones.
También las canciones son diseñadas y vendidas como latas de refresco: sólo que en lugar de existir sólo un tipo, hay varios para que todo el mundo pueda estar convencido de que su preferencia es la original y mejor que el resto.
Vemos ahora a los europeos, con los alemanes a la cabeza, haciendo cucamonas, carantoñas y monerías a los nuevos amos, los chinos: ¿ya nadie se acuerda de que ese país no respeta los derechos humanos? Pero claro, son más de mil millones de compradores... nada nada, a reescribir la historia.
Francamente, yo creo que "1984" ya está aquí, amiga Lena.
Lo que no entiendo es qué te gusta de la idea: es francamente horrible, aunque realista. Un saludo.

+1, kementari tiene toda la razón y se olvida de las mágicas palabras carentes de emoción como "daños colaterales"(muertos civiles) "flexibilidad de empleo"(facilidad de expulsión sin indemnización) "gasto social"(solo lo social son gastos, el resto inversiones, aunque sean destinar millones a los paraísos fiscales de bancos y empresas), y la mejor: "antisistema"(cada vez más ligada al terror, esta palabra engloba e iguala a gamberros y escoria social con quienes argumentan razonadamente contra un sistema podrido). La Neolengua está aquí, gobierna el periodismo y los medios de (des)información, y si aún no nos hemos dado todos cuenta y no traducimos cada palabra a su nombre, teniendo en cuenta que aun así la entrada ya es apática, mal vamos…

@Kementari hace 13 años

Cojones, Tharl: estamos de acuerdo. Esto marcha.

=)
Entonces no debe haber duda, la neolengua existe ;)

@Diana_Lane_Morgendof hace 8 años

Sinceramente yo el único pero que le pondría a la obra (y esto contiene spoiers así que los que no la han leido y quieran leerla no lean lo que voy a escribir) es que el final quedó todó igual, no ganó la justicia lo cual nos hace ver que la humanidad no tiene remedio, del resto me pareció excelente y describe muy bien el mundo actual.