LAS TRAGEDIAS GROTESCAS

Portada del libro LAS TRAGEDIAS GROTESCAS

Autor
PÍO BAROJA
ISBN/ASIN
9788470350276
Género
Literatura contemporánea
Editorial
CARO RAGGIO
Publicación
1907
Edición
1973
Páginas
256
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

Continuación argumental de Los últimos románticos, ambas encuadradas en la trilogía El pasado.

La novela empieza con el traslado de Fausto Bengoa desde su querido Barrio Latino a un barrio nuevo de la orilla derecha del Sena a instancias de su mujer, Clementina, quien va a cambiar radicalmente la manera de vivir de la familia. Clementina es ambiciosa y sensual y sus proyectos vitales son antagónicos a los de D. Fausto. A medida que transcurre la novela, el matrimonio se va separando y D. Fausto se va quedando más aislado y solitario. Incluso llega a perder la amistad y el aprecio de sus antiguos correligionarios republicanos españoles al aceptar, presionado por Clementina, una distinción de la reina Isabel II, exiliada en París. El final de la novela coincide con el estallido de la Comuna de 1871, y la descripción de ese episodio constituye el momento más sobresaliente de la novela.

la obra ensancha notablemente el cuadro ofrecido en la novela anterior. Si la primera era esencialmente estática y descriptiva, esta es ahora mucho más dinámica y novelesca. Hay más tensión y más vida. Por otra parte, los acontecimientos históricos que en la primera novela servían sólo de marco externos, ahora aparecen como parte integrante de la acción, especialmente todo lo referido a la preparación, estallido y derrota de la Comuna.

Es más evidente también el trasfondo de crítica social y política sobre el mundo corrompido del Segundo Imperio. Sin querer establecer comparaciones, esta novela se asemeja a las que sobre ese mismo tema escribieron Maupassant (Bel-Ami, especialmente) o Émile Zola.

En cuanto a la composición de la novela, Baroja sigue el esquema de la anterior y tan querido por ese autor: escenas cortas sucesivas en las que van desfilando personajes diversos, muchos de los cuales desaparecen como meras comparsas de los protagonistas.

7


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de PÍO BAROJA

Portada de DESDE EL EXILIO
Portada de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Portada de CAMINO DE PERFECCIÓN
Portada de EL PAÍS VASCO
Portada de TRILOGÍAS, III
Portada de LA ESTRELLA DEL CAPITAN CHIMISTA
Portada de EL GRAN TORBELLINO DEL MUNDO
Portada de CÉSAR O NADA
Portada de MOMENTUM CATASTROPHICUM: DIVAGACIONES ACERCA DE BARCELONA
Portada de LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE
Portada de EL CURA DE MONLEÓN
Portada de PARADOX, REY

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.