LA PRINCESA CASAMASSIMA

Literatura contemporánea
ALIANZA
1999
Faulkneriano

La Princesa Casamassima pertenece a ese gran linaje de novelas que se encadenan como la columna vertebral de la ficción: Rojo y negro de Stendhal, Papá Goriot e Ilusiones perdidas de Balzac, Grandes esperanzas de Dickens, La educación sentimental de Flaubert, Guerra y paz de Tolstoi y El idiota de Dostoievsky. La princesa Casamassima es una incomparable representación de las condiciones espirituales de nuestra civilización –me atrevo a llamarla incomparable porque ninguno como James nos ha mostrado la verdad en un único acto luminoso de creación–. James tuvo “la intuición del desastre” y es por eso que tiene un interés esencial para nosotros: pero justamente con la intuición del desastre tuvo también lo que esa intuición a menudo destruye: la intuición del amor.

Lionel Thrilling

La princesa Casamassima (1886) constituye, junto con Las bostonianas (1885) y La musa trágica (1890), la parte central de un tríptico novelesco que James dedicó a cuestiones sociales. De estas tres obras, La princesa Casamassima es la que tiene un tema más audaz, como para sobresaltar a los habituales lectores del novelista: una historia centrada en las clases bajas londinenses, de conjurados que quieren subvertir el orden establecido a través de la violencia… Hyacint Robinson, un modesto encuadernador del Soho londinense, participa de una conjura revolucionaria, y conoce a una princesa napolitana de irresistible atractivo que está dispuesta a renunciar a todo para ponerse al servicio de la causa de los desheredados. A partir de esta situación se desarrolla una intriga magistral, con toda la penetración psicológica y las ambiguas sutilezas propias del escritor. Por su temática y la agudeza de sus observaciones en relación a la política, el anarquismo y el compromiso individual, esta novela no puede dejar de compararse con El agente secreto de Joseph Conrad y Demonios de Dostoievsky.

Otros libros de HENRY JAMES

Portada de LA FIGURA DE LA ALFOMBRA
Portada de EL RETRATO DE UNA DAMA
Portada de LOS PERIÓDICOS
Portada de WASHINGTON SQUARE
Portada de ¡POBRE RICHARD!
Portada de LOS MATRIMONIOS