A LANZA Y FUEGO. SAN LUIS EN GUERRA CONTRA EL INDIO

FONDO EDITORIAL SANLUISEÑO
2002
2002
EKELEDUDU

Este extenso libro cuenta, en forma de poesía, la hazaña de los indios contra la civilización. Se trata de una mirada histórica pero tamizada por el trabajo que hace el poema sobre el lenguaje. No parece su autora asumir una postura sobre los hechos que cuenta. Sin embargo, su largo poema está apoyado sobre una investigación detallada, nunca antes emprendida en nuestra provincia. Este largo poema pone en lenguaje, finalmente, escenas dramáticas de una lucha real, que ocurrió en las inmediaciones de lo que luego sería la ciudad de Villa Mercedes. Se trata de un libro que aporta al conocimiento de una zona oscura de nuestra historia, y que como tal contribuye (desde lo lírico) a familiarizarnos con hechos de nuestra historia que han sido comentados desde el discurso histórico, pero nunca desde la poesía. Es un poema épico que trata de cantar contando sucesos extraordinarios ocurridos en nuestra provincia cuando la supervivencia de la cultura se debatía en el marco de dos esquemas totalitarios, CIVILIZACION O BARBARIE.