EL GRITO DE LA GRULLA

Juvenil
NUEVA ALA DELTA VERDE
2002
Poverello

Junichiro quiere ser piloto. Junto con su amigo Noriaki extiende los brazos en cruz y vuelan por las calles de Nagasaki. El viento le pega en la cara. Su padre, mientras tanto, espera la orden de precipitarse sobre su destino. Un barco por un avión. Kamikazes.

Junichiro juega y sigue yendo a la escuela. El maestro enseña a sus alumnos cómo es posible transformar una simple hoja de papel en una grulla. La grulla como símbolo de cariño y esperanza. La grulla como motivo narrativo (la grulla, en Japón, es el símbolo de la vida). Junichiro recuerda con cariño cuándo vio por primera vez “aquellos animales tan grandes”. Su madre recuerda y espera las palabras de su marido. Sabe que un día se acabarán sus palabras de amor. Ignora que Nagasaki es el segundo blanco elegido. El primero: Hiroshima.
Y más: Origami (papiroflexia) y cuentos tradicionales japoneses que aparecen y desaparecen; como cuando un pliegue desaparece para dar paso a otro. Todos los dobladillos con el mismo propósito: obtener una figura de papel.

7.5

• Imagen de perfil Poverello

LA NECESIDAD DE FRUSTRARSE por @Poverello hace 12 años

Siento un profundo displacer (es decir, me toca los huevos, con perdón) el tener que catalogar El grito de la Grulla como literatura juvenil, cuando este personal y característico cuento vuelve a hacerme saltar las lágrimas con sólo leer de nuevo su sinopsis. 4 con 1 votos, 2 comentarios, Ver completa