BARRIDOS POR EL VIENTO: HISTORIAS DE LA PATAGONIA DESCONOCIDA

PLANETA
1997
1997
EKELEDUDU

La Patagonia, inhóspita y desolada, fue la página en blanco en la que los hombres escribieron una historia hecha de suenos y adversidades, de utopias y fracasos, la tierra en la que convivieron actores disímiles. Los nativos la defendieron tenaces. Los exploradores de ambiciones y anhelos. Los colonos aprendieron a domarla o, tal vez, se dejaron moldear por ella a su medida. Y, entre ellos, un furioso habitante, el viento, que los desafió desde siempre, encontrando pocos contendientes a su altura. Ese puñado de audaces logró la epopeya de "hacer" la Patagonia. Este texto, minuciosamente documentado, cuenta proezas y desaciertos de estos personajes con tal lujo de detalles que los hace vívidos y próximos. En una palabra, humanos y, quizá por eso mismo, descomunales dado el desafío de las bravas extensiones de nuestro Sur.

Las aventuras de intrepidos navegantes y conquistadores, de exploradores acechados por piratas y corsarios; los enfrentamientos entre indios y blancos; las peripecias de fugitivos de todas partes del mundo y de los abnegados colonos que llegaron en busca de tolerancia y prosperidad, dibujan sobre las deserticas mesetas un mapa de desafios, sangre y quimeras.