EL HUMOR COMO MULETA

PACO AGUILAR
Humor
ZUMAQUE
2009

Abrir un libro es casi siempre una forma de empezar escapando; en literatura -como en la vidahuir del desarraigo es instalarse en diferentes patrias por las que el tiempo nos va llevando. En estas historias que el lector tiene entre manos hay al menos dos lugares amigables compartidos, esas dos formas de nación que son la infancia y la palabra, gracias a las que podemos de decir al griego y bañarnos muchas veces en el mismo río. Mi amistad de toda la vida, que casualmente empezó hace unos años, con el autor de este libro me dejará ser guía que les franqueará el paso a una galería de personajes, a un álbum de amistades y lugares por donde le han ido dejando estirar las ruedas. Asuntos recogidos con rigor y cariño para rescatarlos de esa forma de olvido que es acomodarse con excesivo celo a los nuevos tiempos. Adelantaré que al cerrar este libro queda una sonrisa en común, la sensación de haber vivido mas de cincuenta años sin saberse envejecido, la convicción de que volver para retomar lo bueno nos aventura mejor porvenir. No se nace sin tasa en la calle Feria, en Sevilla, en ocasiones como ésta el azar se vuelve designio y cualquiera que sea la componenda se llega al final siempre feliz. Por eso Paco Aguilar desde la pole position de su calle natal sigue recordando con el transcurso de los años la obligación de ser buenos y estar contentos... Y lo recuerda después que las vueltas de la vida lo hayan situado en su scooter ultra-Ligero, un estratega que dirige sentado. Paco Aguilar, embajador in pectore en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad desde la estética de su cojera, o desde el ajetreo múltiple que le plantea la esclerosis recuerda a diario que hay vida desde la silla, en este caso inteligente. Por eso en este libro se permite recordar sin nostalgia y nominar sin perjuicios. Estoy convencido de que la discapacidad va mejor si el camino es hacia delante, y aseguro que la silla es otra forma de principio, un nuevo punto de partida. Así se entiende en estas páginas y así se transmite, naturalmente, y sin caer en lo políticamente correcto.