EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

DEBATE
2019
2019
Bronson

Todo lo que no quieres pero necesitas saber sobre el poder, la economía, la sociedad y las telecomunicaciones en la era de la información.En la era actual de la información, las estructuras del poder se han vuelto invisibles, subterráneas. Sospechosamente conveniente, ¿verdad? Las cosas han cambiado y no precisamente a mejor: el poder geopolítico que antes ostentaba el estado se concentra ahora en manos de las redes de comunicación. En efecto, Google y Facebook ya saben más de ti que la policía.Si estos dos gigantes de la información llevan años estrechando lazos con China, es porque se trata del territorio donde tienen más usuarios y, por mucho que sea un país abiertamente totalitario, ambas compañías están dispuestas a apoyarlo. Cuando se trata de optimizar la productividad, la frontera entre lo ético y lo inmoral se difumina.EnEl enemigo conoce el sistema, la periodista Marta Peirano discurre sobre este y otros temas como el control y destrucción de los procesos democráticos, la era delpresent shock, las mutaciones en la estructura social, el poder de los algoritmos o la militarización del espacio público. Todo ello, para aportar luz al presente en el que vivimos y al oscuro futuro en el que nos estamos adentrando.