DICCIONARIO DE ACTORES CINEMATOGRÁFICOS

MANUEL GUTIÉRREZ DA SILVA
Lecturas complementarias
T & B EDITORES
2004

Este Diccionario de actores cinematográficos consta de más de mil biofilmografías correspondientes a los intérpretes más representativos de las diferentes épocas del Séptimo Arte, tanto en el cine comercial como en el de autor. Los nombres elegidos constituyen en su conjunto un amplio muestrario interpretativo, desde la era muda hasta nuestros días: estrellas de Hollywood, grandes actores europeos, mitos eróticos, leyendas del terror, niños prodigio, iconos del cine español, secundarios ilustres, galanes, cómicos... Cada voz incluye los datos básicos del intérprete analizado (nombre verdadero, lugar y fecha de nacimiento, premios...), fruto de un exhaustivo trabajo de documentación. Pero el grueso de cada texto -de extensión muy variable, en función de la relevancia de cada actor- se dedica a analizar su perfil artístico y trayectoria profesional, de tal modo que el libro tenga una doble función: divulgativa, para aquel lector que desee conocer qué ha aportado al cine un actor en cuestión, o cuál es su prominencia en un determinado contexto; y crítica, para aquel lector que, conociendo de antemano a un intérprete concreto, busque contrastar sus gustos y preferencias con los del autor del libro, que ha intentado encontrar un equilibrio entre información y opinión. La ficha se cierra con una filmografía completa, con título original y traducción al castellano, que incluye cameos y la carrera como director en el caso de aquéllos que en alguna ocasión han pasado al otro lado de la cámara. El material fotográfico que acompaña a cada voz es excelente.