RAJATABLA

Portada del libro RAJATABLA

LUIS BRITTO GARCÍA
LAIA
1987

Rajatabla,de Luis Britto García, constituido por setenta y trescuentos breves, fue publicado por primera vez en 1970, luego de haber ganado ese mismo año el prestigioso Premio «Casade las Américas», en la modalidad de cuento. La posición ética, la feroz negativa a vivir sin honor, la vertiginosa percepción del desvanecimiento de todo lo que va dejando de ser, y la no menos vertiginosa transformación de lo que ya sólo en apariencia pertenece al mundo de lo real, el descentramiento del escritor de su significativa posición anterior, son algunas de las grandes líneas que caracterizan a estos ejemplares mini-cuentos, perfectos en su tensión interna, en su capacidad de concentración y de síntesis, en los giros inesperados que surgen en medio de situaciones aparentemente neutras, o, al menos, convencionales, tal como el horror inolvidable del cuento«Carne», donde, en una nueva vuelta de tuerca del tema de Una modesta proposición, de Jonathan Swift, clásico paradigma del ejercicio de la ironía, los niños se comen a los seres humanos con entera naturalidad. Las frases finales de muchos de estos textos, restallantes, breves y espeluznantes, les dan un cierre brillante, una puesta en escena del horror diferente al de los cuentos fantásticos de Poe, igual de terribles, aunque pertenecientes a otro registro.Los cuentos de Rajatabla no están lejos de la realidad,pero juegan con la ciencia-ficción y con lo fantástico. En eso consiste su carácter sofisticado. Leyendo el titulado «Población», parecieran llegar a nuestros oídos ecos de la tristemente célebre frase de Millán Astray dándole vivas a la muerte, en un recinto universitario. Pero junto con ellas también nos llega el recuerdo de las recias, duras y valerosas palabras de Unamuno, levantándose solitarias en contra del horror que encierranlas del fundador de la legión falangista. El pensador vasco asumía sin reservas, y plenándolo de sentido, el término de intelectual, que no todos los que se atreven a usar tienen la talla para alcanzar la medida que el mismo exige. El filósofo Unamuno nunca se caracterizó por la serenidad, y, de acuerdo con las circunstancias históricas que le tocaron vivir, que no fueron ni fáciles ni suaves, sus palabras, que expresaban con pasión sus creencias, fueron violentas, severas, críticas y polémicas. Así son las de Luis Britto García también, desde este libro de juventud tan notable, el cual marcó un hito en la narrativa latinoamericana de su momento. Cuando en el ya mencionado cuento, «Población», se le dan vivas a la peste, para acabar con los habitantes de los países subdesarrollados y así controlar la explosión demográfica, el autor está sometiendo a una feroz sátira, con la misma pasión inteligente de Unamuno, actitudes similares a las de Millán Astray.