UN OBISPO VASCO ANTE ETA

JOSÉ MARÍA SETIÉN
Biografías, Memorias
CRÍTICA
2007

"La existencia de ETA es perjudicial para el País Vasco. De ella hay que decir que es un mal que debe desaparecer, incluso para buscar la justa solución al llamado "conflicto vasco". Ha de imponerse, por ello, la necesidad de actuar eficazmente para que deje de existir, no sólo temporalmente, sino definitivamente."¿Son éstas las afirmaciones propias de un un "obispo nacionalista", un "abertzale con sotana" , un "cura de ETA" o un "amigo de los asesinos"? Y, sin embargo, de todo esto, y más, se acusa a José María Setién, el hombre que durante veintiocho años estuvo al frente de la Iglesia vasca. En este libro, valiente y verdaderamente comprometido, el obispo Setién revela su propio papel como pastor del pueblo vasco, explica la génesis de ETA y su relación con el PNV, analiza la lucha contra ETA, el papel del Estado y de la Iglesia vasca, la represión, las víctimas y la situación de los presos etarras, pero, sobre todo, nos brinda su visión de los caminos que han de conducir a la pacificación del País Vasco.