OTROS MUNDOS

Portada del libro OTROS MUNDOS

GABRIEL Y JIMÉNEZ LOZANO ALBIAC
PÁGINAS DE ESPUMA
2002

Se han cumplido algo más de doce años desde que Gabriel Albiac iniciara su colaboración periódica como columnista de El Mundo. Durante este tiempo, sus escritos, en permanente polémica, han aportado argumentos precisos para desvelar -bajo la poética de la consciencia crítica- las apariencias de la exposición lógica y progresiva del mundo. La oportunidad de presentar con contigüidad estos pensares -de perseverante actualidad, por su carácter intemporal-, es lo que ha incitado la creación de esta obra. En ella, se ofrecen estos pensamientos a través de un conjunto de ensayos que recogen el universo filosófico, político, moral y literario del autor; mostrando la convicción del escritor que se sabe tenedor de un compromiso estético: ?no repetir lo obvio, porque lo obvio es siempre _no casi siempre, siempre_ mentira.?, y es consciente de que ?no hay más ética del que escribe que el ser intratable en dos terrenos: verdad y estilo?. Mediante una multiplicidad de figuras y conceptos, el lector puede adentrarse en esos ?otros mundos? que, repetidamente velados, configuran el nuestro: estancias y arquitecturas, nombres propios, deseo, poder, religión, política o artes, se suceden y mezclan en polifonía y pluralidad en la voz de un discurso esforzado en meditar cada palabra y que, en el esplendor de su instante, estimula ?el privilegio de entender algo: único privilegio de una vida humana?