Portada del libro MEMORIAS DE GODOY. PRIMERA EDICIÓN ABREVIADA DE MEMORIAS CRÍTICAS Y APOLOGÉTICAS PARA LA HISTORIA DEL REINADO DEL SEÑOR D. CARLOS IV DE BORBÓN

ENRIQUE RÚSPOLI
Biografías, Memorias
LA ESFERA DE LOS LIBROS
2008

Estas memorias representan un testimonio único de un protagonista de excepción, que nos acerca a los años cruciales anteriores a la invasión napoleónica y por lo tanto a la Guerra de la Independencia. En un texto imprescindible para comprender los antecedentes que condujeron a este cruento conflicto, Manuel Godoy traza la historia de su gobierno como primer secretario de Estado -verdadero gobernante del Reino- entre el 15 de noviembre de 1792 y el 28 de marzo de 1808, cuando fue apartado del poder durante el motín de Aranjuez. Es el relato de su lucha por mantener el reino intacto ante la agresividad de las potencias europeas, incluida la Francia de Napoleón, en una época convulsa, además de un intento de reivindicar su papel de gobernante ilustrado y su importancia en la historia de España.