NAHIMA: LA LARGA HISTORIA DE MI MADRE

EDITH CHAHIN CURI
Biografías, Memorias
DEBATE
2001

La historia de una mujer, Nahima, que nació en Siria en 1896, que se casó a los 15 años según las costumbres árabes con un hombre, Yusef, al que no conocía, pero al que llegó a amar profundamente. Recién casada se ve obligada a separarse de su marido, refugiado en el desierto por la persecución de los soldados invasores del ejército turco. Más adelante el matrimonio se vuelve a encontrar y tiene que emigrar junto con su familia a América en un largo viaje lleno de incidencias, hasta llegar a Argentina donde Nahima se reencuentra con su hermano mayor, emigrado también muchos años antes. Tras un penoso viaje a través de los Andes llegan a Chile donde se encuentran en la difícil situación de adaptarse a un país, una cultura y una lengua totalmente desconocidos para ellos. Allí se establecerá definitivamente, perderá a su esposo, fallecido prematuramente, se encontrará en la dura situación de sacar adelante a sus 14 hijos, y verá pasar los años del siglo XX, sus guerras, sus logros, sus revoluciones y la consiguiente transformación de la jerarquía de valores de una sociedad enceguecida. A lo largo de las páginas del libro asistimos a pasajes llenos de belleza y encanto sobre el mundo árabe: el amor que nace entre dos personas que no se conocen, la iniciación al sexo en una joven de 15 años, conversaciones entre mujeres árabes, que a pesar de las duras costumbres de su cultura, hablan de todo lo que hablan las mujeres occidentales; la hospitalidad árabe, la vida en el desierto; las herencias milenarias culturales y arquitectónicas de Siria. Una obra en la que se respira el desarraigo, el dolor de la emigración , la separación de los seres queridos y las dificultades de adaptarse a las costumbres y a la vida de países totalmente diferentes.