VIVIR EN LA FRONTERA: LA CASA, LA DIETA, LA PULPERÍA, LA ESCUELA (1770-1870)

Portada del libro VIVIR EN LA FRONTERA: LA CASA, LA DIETA, LA PULPERÍA, LA ESCUELA (1770-1870)

CARLOS A. MAYO
Vivir en la frontera: la casa, la dieta, la pulpería, la escuela (1770-1870)
BIBLOS
2000
2000
EKELEDUDU

La imagen de la frontera pampeana fraguada por la tradición y la historiografía nos hablaba de una llanura infinita caracterizada por una casi ilimitada riqueza de recursos naturales -las tierras, los ganados y la fauna silvestre abundaban por doquier- y a la vez por una simplicidad y rusticidad a veces extremas en las formas de vida material.

En estas páginas, los autores se proponen hacer un minucioso recorrido a través del tiempo por el mundo de nuestra frontera pampeana para indagar detenidamente en su experiencia de vida, una vida de la que ya parecía haberse dicho todo o casi todo. Al reconstruir el entorno material -la vivienda, la vestimenta, la dieta- y el pasado de la pulpería y de la escuela rural, nos encontramos con que esa imagen que ya parecía completa no es más que eso, una imagen.

La vida en la frontera que devuelven los testimonios y las fuentes no careció de bienestar, deseo de progreso y una relativa abundancia en cuanto a alimentación y vestidos.