RAZÓN POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y MODERNIDAD COMPLEJA

Portada del libro RAZÓN POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN Y MODERNIDAD COMPLEJA

BERNAT RIUTORT SERRA
EL VIEJO TOPO
2001

Razón política, globalización y modernidad compleja son conceptos que nos sitúan en una encrucijada teórica y práctica notablemente significativa para los tiempos que corren en este comienzo del milenio. Tales temas son afrontados en los escritos que forman este libro desde un enfoque a la vez crítico y analítico con voluntad de participar en una reflexión pública que se contraste con los acontecimientos. Son, pues, textos abiertos. La reflexión comienza exponiendo el concepto y la significación del paso del capitalismo regulado al capitalismo global, tanto desde el punto de vista de las dinámicas sistémicas como desde los agentes que intervienen en procesos no ausentes de contingencias. Este abordaje es ampliado por la caracterización de la crisis y el cambio del papel del Estado del bienestar en el contexto de la globalización y de las demandas de reconocimiento de derechos y ciudadanía, planteando el problema del cambio de relación entre lo político y la política y el surgimiento de nuevos agentes morales y políticos. La tematización de las racionalidades políticas subyacentes a tales procesos y agentes son analizados siguiendo los diversos estadios de la reflexión crítica de Offe y de Habermas, que desde la ciencia social y la filosofía han realizado un esfuerzo sostenido para pensar tales cambios. En el texto se intenta valorar sus aportaciones, pero también destacar sus limitaciones. Por último, dicha reflexión conduce a la discusión crítica sobre la modernidad compleja que ambos autores, una y otra vez, van desbrozando en capas diversas y que aquí se intentan seguir y criticar en cada caso separadamente.