EL ANTICRISTO: DOS MILENIOS DE FASCINACIÓN HUMANA POR EL MAL

Portada del libro EL ANTICRISTO: DOS MILENIOS DE FASCINACIÓN HUMANA POR EL MAL

BERNARD MCGINN
ANTICHRIST: TWO THOUSAND YEARS OF THE HUMAN FASCINATION WITH EVIL
EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
1994
1997
EKELEDUDU

A lo largo de la historia, los finales de siglo y especialmente de milenio han tendido a aumentar la preocupacion de los humanos por el fin del mundo y el papel que un agente malvado pueda desempenar en su llegada. En esta completa y orportuna investigacion, Bernard McGinn rastrea el concepto de Anticristo desde sus origenes judeocristianos hasta nuestros dias, alertandonos acerca de la violencia latente que suele acompanar a la creencia literal. Formulada sobre la base de una combinacion de mito, historia y leyenda, la idea del Anticristo ha estado siempre al servicio de la necesidad humana de comprender la persistencia del mal en el mundo. Pero, a su vez, y a causa de su caracter absoluto como cosmovision, ha sido fuente y origen de grandes catastrofes, especialmente en forma de persecucion a las demas religiones. Para explicar este complejo fenomeno, McGinn recorre las huellas de la leyenda, desde el cristianismo primitivo hasta su mas amplia difusion en la baja Edad Media y el siglo XVI, y analiza su evolucion a lo largo de los siglos, examinando como ha obsesionado a la imaginacion popular tanto en forma de individuos Neron, Napoleon o Sadam Hussein como de grupos judios, herejes, musulmanes, considerados todos ellos como graves amenazas sociales. El resultado es la historia definitiva de los origenes, significado y proposito de todas estas leyendas, un relato fascinante sobre nuestra obsesion por el mal y, al mismo tiempo, una advertencia para el futuro con respecto a nuestras actitudes hacia ese tipo de ideas.