LA PROFECÍA DEL APOCALIPSIS

SAN ESTEBAN
2000
2000
Poverello

Este libro sale al público con una cierta ilusión. Se repite mucho que el Apocalipsis es un libro "sellado". Pienso que el sello más difícil de arrancar no es el que fue puesto por el autor; él tiene gusto en símbolos, pero tiene también cuidado de explicarlos. Para captar la explicación se requiere, ante todo, una actitud: leer atentamente, repetir pacientemente la lectura, no poner condiciones. El hagiógrafo, ya desde el principio del libro, lo define como profecía. Esta idea se repite varias veces y resalta de manera llamativa en el prólogo. La profecía del libro esta muy vinculada a una localización. El libro habla, efectivamente, de una ciudad -que resulta ser la gran ciudad- la cual está asentada sobre siete colinas. Es una localización que todo el mundo entiende. En Apocalipsis, el siete es un número que podríamos llamar localizante. Las siete colinas aparecen como símbolo de lo pagano, La replica cristiana presenta siete Iglesias. Aceptada la localización romana, se hace posible la comprensión de muchas cosas. Para comprender hay que recorrer el camino. ¡Adelante!