LA HERENCIA

EDICIONES DE LA TORRE
1996
1985
EKELEDUDU

Una familia de Ostrobotnia, típica región agrícola y ganadera finlandesa, se reúne en la casa familiar para repartir una pequeña herencia que ha llegado de América, donde el abuelo había huido en los años veinte. El autor describe la reunión familiar de cinco generaciones a través de los ojos de Erkki, nieto menor del abuelo. Todo transcurre en un solo domingo de verano, pero en él caben largos períodos de la historia de la provincia y de Finlandia, desde antes de su independencia (en 1917) hasta los años ochenta.

No obstante, los hechos sobrepasan las fronteras estrictamente regionales y nacionales:: se trata de una historia universal y humana sobre la venganza y el perdón, el amor y el odio, sobre cómo los avatares de la vida y de la historia nos moldean y condicionan, qué estilo de vida heredamos de nuestros antepasados. El rico lenguaje, el humor que a ratos se torna en humor negro y la historia que el autor cuenta utilizando un estilo típico de una historia de suspense cautivan al lector.

LA HERENCIA, primera de cinco obras que forman una serie por su temática y protagonistas, obtuvo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1985.