LA NOVELA DE SAFO

Histórica
VALDEMAR
1998
Hipatia

La poeta Safo, a quien los comediógrafos áticos del siglo IV a.C. acusaron de inmoral y perversa, que fue utilizada como bandera por los libertinos del siglo XVIII y a la que las lesbianas de la «Belle époque» convirtieron en su patrona, nació hacia el año 612 a.C. en Eresos, una pequeña ciudad de la isla de Lesbos, en la Eólida, en el seno de una familia de origen aristocrático, y mantuvo una profunda relación personal con el otro gran poeta de su tiempo, su compatriota Alceo.

En la novela de Krislov es la propia Safo quien narra con detenimiento su infancia y adolescencia, sus primeros amores, el despertar de su espíritu a la poesía y la relación con Alceo, y se nos revela como una mujer inteligente, sensible, con una fortísima personalidad, celosa y decididamente homosexual, llena de anhelo poético por la amada, pero también intensamente sensual y arrebatada por la pasión física.

Safo y Alceo se enfrentaron al tirano Myrsilos, y dieron origen con sus versos a la primera expresión literaria de la intimidad. La novela de Safo no sólo es una narración sobre los acontecimientos principales en la vida de Safo, sino también una reflexión sobre las fuentes de la inspiración poética amorosa.