POETA DE LA PASIÓN

Poesía
HIPERIÓN
2007
Minaith

La figura de Akiko Yosano emerge en la historia de la literatura japonesa con una fuerza inusitada, no sólo como poeta, sino también como mujer. En ambas dimensiones dejó una huella tan profunda y tan duradera que aún nos sigue y nos seguirá asombrando. Revolucionó la poesía con "Midaregami", un libro juvenil absolutamente innovador, fresco, intenso, atrevido que la marcó para siempre como "poeta de la pasión". Lideró el movimiento de liberación de la mujer japonesa con un ardor sostenido. Tuvo once hijos que sacó adelante frente a una sociedad machista que la relegaba al papel de objeto de deseo o, como mucho, al papel de esposa y de madre sumisa. Akiko pedía para la mujer, en relación con el hombre, los mismos derechos legales, la misma educación, la misma independencia económica, y, sobre todo, la responsabilidad de asumir su propia vida y de expresasr libremente sus sentimientos.

El genio poético de Akiko Yosano se revela por fin en esta antología que incluye una cuidada selección de los 399 tankas de Midaregami y otros poemas representativos por su fuerza, su calidad o su significación.