CATALINA Y LOS BOSQUES DE HORMIGÓN

CAMBALACHE
2007
2007
Poverello

Catalina es una niña que vive en su pueblo Valdemimbre, y como todos los días ayuda a su madre en las tareas de la huerta. Pero un día llega a Valdemimbre ``¿el progreso?´´. Un constructor desalmado hará todo lo posible por destruir el bosque y construir allí una gran urbanización... Catalina tratará de impedirlo... Para ello visitará a diferentes autoridades, pero quienes realmente la ayudarán serán sus vecinos. Una historia de actores y títeres donde la participación de niñas y niños es decisiva para la resolución del conflicto.

Ana Laura Barros y David Acera hacen la labor de iniciación a la disidencia con gracia, habilidad, eficacia y lucidez. Un hermoso cuento que nos aclara la perversa función del capitalismo. Mientras lo leía yo tarareaba: "un tomate se balanceaba sobre la tela de una raña..." Si la canción que me cantaban cuando era una niña, en vez de ser solamente un relato infantilizado, hubiera continuado explicando la historia de Catalina, yo no hubiera tenido que buscar tanto en lo que llamamos literatura infantil para entender la verdad.