En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

Reseñas de salakov Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 ... Siguiente Última

Portada de 2da89f4ad91d90965d30
CUTTLAS: INOLVIDABLE VIÑETA DE YUGOSLAVIA... en CUTTLAS: INTEGRAL 1
L primera vez que vi esta viñeta: http://www.fotolog.com/blaublau/29893518/ tenía 19 años. Fue en la Uni, y aparecía en la penúltima página de un periódico de difusión gratuita. La página dice lo siguiente: ["200.000 civiles muertos en la guerra de Yugoslavia" - ¿Has leído esto,Cuttlas? - A ver. "Doscientos mil civiles muertos" - ¿Te imaginas? - ... - (...) - Sólo he conseguido imaginar quinientos treinta y dos... a escala 1:200 - Eso no sirve. HAY QUE IMAGINÁRSELOS DE UNO EN UNO. - ...] . Desde entonces hasta hoy, a cada desgracia, a cada tragedia global, a cada genocidio, cada vez que se utiliza el término "daño colateral"... he recordado esa última línea. No sé, me parece importante de vez en cuando recordar que a las personas no somos guarismos, que hay que imaginársenos de uno en uno... Y esto que quería contar.

1 comentarios, puntuación: 3.67 con 3 votos
Escrita 11 de Septiembre de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de 78ee85a8e1f2cb4039cc
¿LOS (IN)JUSTOS? en LOS JUSTOS
Excelente obra de teatro que, tal vez por estar protagonizada por personajes rusos, me transmitió la fuerza de las mejores obras de teatro de Chéjov (a saber: "Tío Vania" y "Las tres hermanas"). En ella se desarrollará un tema de siempre inquietante actualidad: los ideales por encima de todo lo demás. Por encima de la RAZÓN: «STEPAN: No tengo bastante corazón para esas tonterías. El día en que nos decidamos a olvidar a los niños, seremos los amos del mundo y la revolución triunfará.» Por encima del AMOR: «DORA: No, que una vez por lo menos hable el corazón. Espero que me llames, a mí, a DORA, que me llames por encima de este mundo envenenado de injusticia...» Por encima de la propia VIDA: «STEPAN: Yo no amo la vida, sino la justicia, que está por encima de la vida.» ¿Hay algo por lo que valga la pena morir? ¿Hay algo que trascienda los ideales? ¿La injusticia justifica la violencia, el terrorismo, la sinrazón? ¿Sí? ¿No? Preguntas difíciles que estos "justos" no responden ni explican. Sin embargo, ¡ay!, por momentos qué cercano me sentí a KALIAYEV... ============================================== «KALIAYEV: No. Sé lo que piensa. Ya Schweitzer lo decía: «Demasiado extraordinario para ser revolucionario.» Yo quería explicarles que no soy extraordinario. Me encuentran un poco loco, demasiado espontáneo. Sin embargo, creo como ellos en la causa. Como ellos, quiero sacrificarme. Yo también puedo ser hábil, taciturno, disimulado, eficaz. Sólo que la vida sigue pareciéndome maravillosa. Amo la belleza y la felicidad. Por eso es por lo que odio el despotismo. ¿Cómo explicarles esto? ¡La revolución, claro! Pero la revolución por la vida, para dar una posibilidad a la vida, ¿comprendes?»

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 26 de Julio de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de 3e0bcdb94eb380f4973a
RAJOY NO HA LEÍDO ESTE LIBRO... en HAY ALTERNATIVAS. PROPUESTAS PARA CREAR EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA
11 de Julio de 2012, Día Mundial de la Infamia. Dentro de muchos años así se recordará este día. Pero esto empezó mucho antes, la primera piedra colocada para esta demolición se puso en Septiembre, cuando el PP y el PSOE (PP$OE a partir de ahora) reformaron la Constitución para dar PRIORIDAD ABSOLUTA al pago de deuda pública. Por encima de todo lo demás, se trate de lo que se trate: «El artículo 135 de la Constitución Española queda redactado como sigue: (...) Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y SU PAGO GOZARÁ DE PRIORIDAD ABSOLUTA.» "Prioridad absoluta", escribieron. Toma pleonasmo. ¿Pero quién compra la deuda pública de España? ¿Y con qué dinero? Esas son las preguntas que hoy, 11 de Julio, deberíamos de hacernos y estos tres titulares podrían ofrecer algo de luz. La noticia de arriba es de ayer; las de abajo, de Marzo… ================================================== "El BCE adjudica 188.105 millones de euros al 0,75 % en dos operaciones". "El BCE presta 529.531 millones de euros a 800 bancos a tres años". "Los bancos españoles realizan compras récord de deuda pública en enero". ================================================== La jugada es fácil: a mí me prestan al 1% y yo compro deuda al 7%. Un beneficio del 6% para el que no hay que estudiar Ciencias Económicas. El problema es cuando el que te presta dinero (BCE) supuestamente es y cuida de los mismos intereses de aquellos a los que compras deuda (Estados). ¡Ja! Pero claro, de tal forma, colocando España dicha deuda pública al 7% que la anda colocando… ¿qué cojones esperábamos? Pues lo que tenemos: Reforma Laboral en Febrero, 10.000 millones de € menos en Sanidad y Educación, 200 millones de € —una minucia, visto lo visto— que les joden a los mineros del carbón, etc… y ahora, hoy, un 21% de IVA, reducción de la prestación por desempleo, no desgravación por vivienda y empleados públicos sin paga extra de Navidad (como en Portugal). Todo ello con el PP$OE, reforma constitucional mediante (art. 135), diciendo amén. De aquellos barros, estos lodos. Y por supuesto que HAY ALTERNATIVAS, ¡claro que hay otras alternativas!, pero Rajoy no ha leído este libro... : ( P.D.: Y este libro se puede descargar gratuitamente, por deseo expreso de sus autores, desde aquí: http://www.attac.es/2011/10/20/hay-alternativas-nuevo-libro-de-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon/

2 comentarios, puntuación: 4 con 2 votos
Escrita 11 de Julio de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de 3df4ce5d233f6d826017
ESTE LIBRO CONTIENE LA MEJOR DISERTACIÓN SOBRE EL AMOR QUE HA DADO LA LITERTURA... en LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE
Ah, el AMOR. Todas con mayúsculas. ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué texto de cabecera tenéis que lo defina mejor? ¿Qué párrafo? Esta novela corta, con la sureña y el enano que encierran, y ese hombre imposible, y ese triángulo maldito, y todo lo demás... contiene a mi modo de ver la mejor disertación sobre el AMOR que ha dado la Literatura. Os la transcribo a continuación para quienes la queráis leer -es muy breve, pero es ambrosía-; y para quien no, pues que detenga aquí sus ojos... ____________________________________________________________________ "En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Están el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y ese conocimiento le hace sufrir. No le queda más remedio que una salida: alojar su amor en su corazón del mejor modo posible. Tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente. Permítasenos añadir que este amante no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda, puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra. Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Por ejemplo, un hombre que es ya abuelo que chochea, y sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado, y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor. Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor." (Carson McCullers - La Balada del Café Triste)

7 comentarios, puntuación: 3.43 con 7 votos
Escrita 4 de Junio de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de d1d77c26f4379e4ae027
BUT I'M GOING TO MEET THE ONE I LOVE, AT LAST! AT LAST!,AT LAST! en EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ
Libro exigente, extraño y extraordinario, “En Grand Central Station me senté y lloré", de Elizabeth Smart, me encantó por la riqueza de sus imágenes y la intensidad de sus emociones, aunque a ratos se le fuera la mano con tanto desmayo poético. El desmesurado e incondicional amor que la autora profesó por George Barker —poeta casado con otra mujer— se despliega a lo largo de este libro en mil y un cuadros líricos, desmesurados y caóticos las más de las veces, como debe de ser cuando se trata del Amor con A mayúscula, de una envergadura capaz de absorberlo todo, melancólicamente pleno, sin ambages… Por cierto, para melómanos varios comentar que "En Gran Central Station me senté y lloré" era/es uno de los libros favoritos de Morrisey y que algunas canciones de los Smiths se enriquecen sobremanera tras la lectura de ese libro (por ej., "Shakesepare´s sister" aquilata su valor por mil). Pues eso, que si os apasionan los Smiths (porque no os pueden solo gustar), lectura obligada. Pasión autodestructiva y alta literatura os aguardan en sus páginas. ============================================= Pasaje: "¿Cómo puede caminar por las calles, tan vulnerable, tan desprevenida, sin que la sigan personas y perros y perpetuas catástrofes? Pero la fe, como una enredadera, se entrelaza sobre ella protegiéndola de las miradas...Bien veo que puede cruzar el malévolo mundo sin que nadie la hiera, excepto los que ama." - En Grand Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart -

3 comentarios, puntuación: 4 con 4 votos
Escrita 24 de Mayo de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de d083642bea25da7de42d
Y VICEVERSA... en MALDITO KARMA
Seré breve: ¿os imagináis un libro con un argumento tan frívolo que lo podría haber firmado el mismísimo Jorge Javier Vázquez, y a la vez aderezado con fraseología metafísica digna de Paulo Coelho, y viceversa? Ligero, pueril, tontorrón y definitivamente insustancial, "Maldito libro". Pobre karma.

17 comentarios, puntuación: 3.67 con 6 votos
Escrita 21 de Mayo de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de 985f9d72f110376fbcd0
IRREMEDIABLEMENTE... en VÍA REVOLUCIONARIA
Otra excelente novela que recientemente Sam Mendes adaptó al cine en otra excelente –aunque quizá no tanto- película, protagonizada por un fantástico Leonardo di Caprio y una inmensa hasta el paroxismo -¡ay!- Kate Winslet. Ambientada en los años 50, asistiremos en ella al aburrimiento y vacío existencial del matrimonio Wheeler, Frank y April, a simple vista la perfección encarnada, una pareja que a priori aquilata todas las virtudes del american way of life (barrio residencial, coche, sonrisas), y sin embargo bajo la superficie está perdida e inconexa. Monótonamente sola. Desgarradora esta novela, perturba sobre todo por ofrecer un atisbo de salida que nunca terminará de cuajar. ¿Por qué? Por cobardía y egoísmo, sobre todo. Uno más uno no siempre suman dos, y son esas las formas que la incomunicación elegirá en esta novela, que en su clímax te retorcerá el corazón de rabia y dolor. Otra excelente propuesta que todo el mundo debería leer, llena de momentos inspirados: inolvidable cuando nos dice cómo ella mira a su marido «compasivamente aburrida» o como este otro fragmento que adjunto, del que por ser diálogo extraigo la traducción de la película, que me parece mejor resuelto: ======================================================= «John: Dime, ¿y entonces de qué huye una pareja como vosotros? Frank: No huimos. John: ¿Y qué hay en París? April: Una vida diferente. Frank: Quizá sí que huimos. Huimos de esta vida irremediablemente vacía de aquí, ¿no? John: ¿Irremediablemente vacía? Has… has dado en el clavo. Muchas personas son conscientes de que es vacía, pero hay que tener coraje para reconocer que es irremediable.»

5 comentarios, puntuación: 4 con 5 votos
Escrita 20 de Mayo de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de e67ca2258e66194dbb57
TOUR DE FORCE EMOCIONAL... en CHESIL BEACH
Edward y Florence son una pareja joven que pasará la noche de bodas en un hotel, cerca de Chesil Beach, en los años sesenta. Así, narrando misma noche, casi en tiempo real, seremos testigos de los nervios inherentes a su «primera vez», de la importante represión sexual de su pasado –jalonado con numerosos flashbacks, algunos un tanto pesados, a lo largo de la novela-, de la consiguiente tensión que se genera… Un tour de force emocional por el que Ian McEwan nos conduce con maestría, tranquila y explícitamente, pudiendo palpar y sentir empatía hacia todas y cada una de las motivaciones y emociones de los personajes, siendo nuevamente la incomunicación el hilo conductor de la trama. Incomunicación que desemboca en vergüenza, orgullo, ira… destrucción. Una novela cien mil veces recomendada en prensa, blogs, etc, hasta el hastío, que no esperaba que me gustara pero que, no obstante, no puedo sino sumarme a todas esas recomendaciones. Por frases redondas como esta: «De este modo podía cambiarse por completo el curso de una vida: no haciendo nada.»

0 comentarios, puntuación: 3 con 1 votos
Escrita 20 de Mayo de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de 61c3a11cf0c6996dbab2
LA DOLCE VITA... en HERMOSOS Y MALDITOS
Ah, la gente guapa. Esa dolce vita de fiestas y borracheras, de esnobismo y hastío. Retrato de esto y de su tiempo –los felices años 20- es esta novela un fabuloso descenso a los infiernos de una pareja: desde la inconsciente felicidad del principio de la relación a la decadente monotonía final. Una relación de pareja destructiva, trasunto de la relación que unió al propio Scott Fitzgerald con su esposa Zelda, en esta novela los inolvidables Anthony Patch y Gloria Gilbert. Como cantan Los Suaves en su canción más famosa: «cómo se porta la vida cuando vales lo que tienes». La prosa de Scott Fitzgerald me pareció sublime, envidiable, con algunos párrafos y momentos de lucidez de los que atesorar. Sin más, recomiendo sin ambages su lectura a la vez que adjunto un pequeño párrafo, alegórico, de la misma: ================================================== «Un pequeño incidente que ocurrió una noche sirvió para indicar hasta qué punto sus nervios estaban en tensión. Al cruzar por una travesía camino de casa después de cenar, Anthony vio a un gato callejero que merodeaba cerca de una valla. - Siempre siento la tentación de pegar patadas a los gatos -dijo sin saber muy bien por qué. - A mí me gustan. - Una vez no pude contenerme. - ¿Cuándo? - Hace años, antes de conocerte. Una noche en el entreacto de un espectáculo. Hacía frío, igual que hoy, y yo estaba un poco alegre… una de las primeras veces que me emborrachaba -añadió-. El pobre bicho estaba buscando un sitio para dormir, imagino, y yo estaba de muy malhumor, así que me apeteció darle una patada… - ¡Pobrecillo! -exclamó Gloria, sinceramente conmovida. - No estuvo nada bien -admitió él-. El pobre animal se volvió y me miró con ojos suplicantes, como esperando que lo cogiera y cuidase de él (no era más que un gatito) y antes de que se diese cuenta se le vino encima un pie enorme que le golpeó en el lomo… Gloria dejó escapar una exclamación llena de angustia. - Era una noche muy fría -continuó Anthony, malévolamente, siempre con un tono de voz apropiadamente melancólico-. Imagino que esperaba afecto de alguien y solo recibió dolor…»

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 20 de Mayo de 2012
Añadir a mis favoritas

Portada de 0a57065bd8527d4924cd
SERGIO ALGORA ES INMORTAL... en CIELO HA MUERTO
Sergio Algora fue el cantante y hacedor de las inclasificables y surrealistas letras de El Niño Gusano. Sergio Algora también escribió un par de buenos libros de relatos, bastante recomendables, editados por Xordica. Sergio Algora fue poeta. Sergio Algora fue el puto amo. Por eso estamos hablando aquí de él, por la necesidad de preservar del olvido una carrera cercenada antes de tiempo. Porque Sergio Algora murió en el 2008, el 9 de Julio, a la edad de 39 años. De tal modo, hablemos hoy de su poesía. De este libro en concreto, si queréis: Cielo ha muerto. ¿Qué queréis que os diga sobre él? ¿Os gustaría leer un buen montón de palabras ensalzando aquí sus estrofas, que si patatín y patatán? La poesía es emoción, así que cualquier cosa que comentara podría ser como intentar explicarle los colores a un ciego. Y por supuesto, me niego a hablar de métricas, encabalgamientos y rollos filológico-técnicos los cuales me aburren y, además, apenas entiendo. Así, dejémonos de añagazas, de pueriles aspiraciones a construir una crítica objetiva —entelequia donde las haya—, y digamos abiertamente lo que queremos decir: Cielo ha muerto es un libro de poesía. un libro CON POEMAS de Sergio Algora. y Sergio Algora fue un genio. Por ello, todos deberíais leer Cielo ha muerto. Hale, ya está. Si en el fondo era tan fácil. Ahora que la curiosidad intelectual de cada uno elucubre y decida. Apenas me conocéis a mí, ni mucho menos mis gustos, así que probablemente resolváis no hacer caso a mi vehemente recomendación. Allá vosotros. La mayoría de las veces yo necesito muchísimo menos para interesarme por un autor que no conozco. Porque ése es —digámoslo ya— el objetivo final de este escribir sin rumbo, de esta crítica aparente que no es tal. Apenas intuir, esbozar, pespuntear un semillero de curiosidad que os conduzca a un libro y, de camino de vuelta, que vuestras palabras (en foros, en las críticas, en el Desván…) creen también ese semillero que me conduzcan a mí hacia otros. Escudriñarnos desde arriba, divagar y que mis palabras, las reseñas, toda La Revelación… caracoleen, se plieguen sobre sí mismos y dentro de esa espiral no sepamos apreciar dónde termina el escritor y dónde comienza el lector. Y viceversa. ¿De qué estábamos hablando? ¿De quién? No importa. Lo importante es enseñar y dejarse ser enseñado. Descubriros y dejarme descubrir. Reseñar a un autor. Conocer a otro. Compartir nuestros rapsodas favoritos. Reivindicarles. Sembrar esa curiosidad. Crecer. Traer un poco de justicia poética, y nada más. P.D.: Un apunte musical. El escarabajo más grande de Europa de El Niño Gusano es el mejor disco pop español de toda la Historia, con H mayúscula. Deberían ustedes escucharlo.

3 comentarios, puntuación: 4 con 4 votos
Escrita 20 de Mayo de 2012
Añadir a mis favoritas

Primera Anterior ... 1 2 3 4 ... Siguiente Última