Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... Siguiente Última

Portada de 67cbac72e3fbd1d19c28a69922b31a
DONDE AÚLLAN LAS COLINAS en DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
La verdad es que las historias ambientadas en la época romana no suelen llamarme la atención, no sabría decir por qué pero es una temática que me da una pereza espantosa. Me animé con este por lo cortito que es y por ser un autor al que tenía ganas de leer desde hace tiempo. Y volveré a leerle seguro, qué bien escribe este hombre. Estamos en la Hispania del s. I aC, por un lado, un grupo de legionarios se ofrece para ayudar a una tribu de Galicia para que les desvelen la ubicación de unas importantes minas a cambio de exterminar a los lobos… lo que llevará al César a someter al Senado, gracias al oro extraído. Sin embargo, se cargan a la loba equivocada y el último macho superviviente perseguirá a los hombres con sed de venganza. Sin ser una novela histórica al uso, tenemos una interesante lucha entre el hombre y la naturaleza, en la que el hombre no es tan listo como cree. Acompañamos a todos los personajes en sus respectivos viajes, donde la narración va cambiando, siempre en tercera persona, para contarnos qué le va pasando a cada uno y poder ponernos en cada situación. Debo decir que la forma de escribir de Narla me tiene enamorada, un lenguaje rico y elegante, que te invita a seguir tras terminar cada capítulo. Personajes muy bien construidos y que se identifican perfectamente, aunque el autor no avise del cambio de escenario, para lo cortito que es el libro creo que están bastante bien conseguidos. Por mi parte, estaba deseando que apareciera el lobo y saber qué hacía y pensaba, pues me parecía super realista… y sin duda, el personaje estrella de libro y el auténtico protagonista de la historia. Una genialidad. Una novela que me ha encantado y se me ha hecho corta, pese a (como decía antes) ser una ambientación que no es de mis favoritas. Sin duda volveré a leer al autor, de hecho tengo pendiente Assur en la estantería desde hace un montón. Una historia con base histórica, pero que va más allá, con pasajes que son una delicia y otros llenos de tensión, donde el propio lector puede sentir que lo están acechando. Muy recomendable.

Portada de 20322513de411b14983f
EL MUNDO DE ALICE en EL MUNDO DE ALICE
Tenemos la historia de la pianista Alice Herz-Sommer, una mujer que, al menos hasta la fecha de la edición del libro, contaba con sus 108 años de edad. Y tan pichi, oye. Fue una reputada pianista de Praga, que no daba abasto entre conciertos y clases, pues ya desde su niñez destacó en su habilidad con el instrumento. Por si fuera poco, tanto ella como su familia, más que pudientes en esa época de su juventud, de codeaban con artistas y grandes personalidades, entre los que destacaban Freud y Kafka, del que se habla bastante en la obra. Sin embargo, además de ser una mujer ejemplar en ese sentido, también es una valiente, una superviviente del Holocausto. Somos partícipes de su deportación -y la de su familia- al campo de concentración de Theresiestadt, además de su asistencia al juicio de Adolf Eichmann. Es una historia que me ha sorprendido mucho, quizá porque al leer esta temática esté acostumbrada a auténticos dramas que sabes que te van a hacer llorar casi según empiezas a leer. En sus páginas encontramos un tono positivo que me ha dejado más en shock que las vivencias a manos de los nazis. Y la música es la clave. La escena que más me encogió el corazón, con diferencia, es en la que cuenta cómo vecinos y desconocidos vacían su casa de pertenencias, pues Alice lo decide así al tener conocimiento de la deportación. Igualmente, no leeré nunca algo que no me sorprenda sobre esta gentuza. Una historia muy diferente a lo que esperaba encontrarme, bastante pausada y escrita de manera muy sencilla, que mezcla un poco fechas y en ocasiones me ha despistado por su desorden en ese aspecto, pero no dudo en recomendarla por ser un punto de vista distinto, teniendo en cuenta la atrocidad que vive y el contexto en el que se encuentra… y no deja de ser una mujer tremendamente positiva y alegre.

Portada de d658ecf3f7a037cc4f2e
HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR en HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR
Bajo el título, en la portada, encontramos la frase “una novela para jóvenes de ocho a ochenta y ocho años”. No podría estar más de acuerdo. Si bien no tenemos una novela juvenil como tal, creo que sí se podría catalogar en el género… claro que muchos no lo leerían. Sabia decisión la del autor al titularlo así. Tenemos dos historias principales: por un lado, una bandada de gaviotas que han de encontrarse con otras compañeras en determinado punto; cuando ven desde arriba un banco de peces, deciden comer… y eligen indudablemente el peor momento, pues en ese instante un buque está vertiendo petróleo. Por otro lado, Zorbas, “un gato grande, negro y gordo” (esto nos queda muy claro porque se repite tropecientas veces en pocas páginas) vive apaciblemente como gato casero, mediante algún flashback conocemos toda su vida, desde el inicio de la misma. Sus caminos se cruzan en el punto donde la gaviota llega volando como buenamente puede y cae muerta en casa del gato, no sin antes hacerle prometer que cuidará de su pollito e incluso lo enseñará a volar. Y así se encuentra el pobre Zorbas, con un huevo recién puesto y su sentido del honor, más contundente que nunca. Es una novela bastante sencilla, escrita de forma muy amena (que, efectivamente puede leer cualquiera sin pecar de notarse infantil en ningún momento), fácil de seguir y rápida de leer, pues además, los capítulos son cortitos y acompañados de ilustraciones. En general me ha gustado, no destacaría nada especialmente, es un libro perfecto para echar un par de tardes. Eso sí, en el punto super dramático de la historia, tal cual está contado, no podía parar de reír… pero eso ya son rarezas de una. Lo recomiendo. Termino comentando que hay adaptación, de animación además, del año 2000… a la que no he pillado el punto (me pilla mayor, creo).

Portada de 1c60774c66ba65a1b63e
LA NARANJA MECÁNICA en LA NARANJA MECÁNICA
Creo que a estas alturas todo el mundo ha oído hablar de La naranja mecánica, que personalmente me parece una obra maestra del cine (si no la habéis visto, no sé a qué esperáis). Sin embargo el libro no me había dado por leerlo, así que me puse al lío tras otro visionado de la peli. Si esta historia tiene una particularidad, es que al final de la novela tenemos una especie de diccionario, pues está plagado de expresiones inventadas por el autor en forma de jerga hablada por los protagonistas; aunque llega un punto que ya no hace falta consultarlo, al principio parece que hablen chino. La verdadera protagonista de esta historia es la violencia, pues todo o que ocurre gira en torno a ella. Tenemos a Alex, un chaval a quien le apasiona la música clásica y hacer el cafre con sus colegas. Visten completamente de blanco y van de super guays por la vida… realmente se crecen al saberse temidos por casi todo el mundo, saltándose a la torera todo tipo de normas y conductas morales, independientemente de ir a clase o hacer vida familiar -que no existe-, ya que van literalmente a su puñetera bola. Y es que sus salidas por diversión bien pueden acabar cargándose a un vagabundo o entrando a liarla en una casa para acabar violando a la mujer mientras el marido mira y es golpeado. Es en una de estas donde Alex acaba siendo internado en una clínica para tratar dicho problema. Terapia de choque pura y dura… y no creo que sea del tipo de la que os imagináis. Al menos probablemente. Son escenas realmente crudas, aunque no explícitas, no se cuenta de pe a pa cómo y de qué manera suceden las cosas. Tampoco hace falta. El autor consigue ese ambiente tenso y de mal rollo simplemente contando las cosas por encima, dejando una historia digna de leer, tanto si has visto la peli como si no lo has hecho… algo que me impactó un montón leyéndolo, fue la edad del protagonista: para nada pensaba que fuera esa y me dejó aún más KO. Una historia muy recomendable de leer, a la que no sabía ponerle género, igual que me ha pasado siempre con la peli, quizá sea de corte distópico o cifi por el tipo de mundo y ambiente que recrea, pero no llegaría a considerarlo tal. Igual, hay que leerlo, uno de esos libros indispensables independientemente del género que cada uno lea. Con la peli lo mismo: por favor, vedla. La dirigió el bueno de Kubrick en 1971. Frase: La violencia genera violencia.

1 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de 32c0aa3ad505358438f3
UN ASUNTO DE HONOR (CACHITO) en UN ASUNTO DE HONOR
En esta ocasión, Reverte nos trae una novelita corta, contada en primera persona -y casi a tiempo real- por un camionero que hace poco ha salido de la cárcel; un chaval que no llega a los treinta y procura ganarse la vida con un trabajo sencillo. Como otros tantos compañeros, acostumbra a parar de vez en cuando en un puticlub regentado por la Nati, a la que la mayoría prefiere por su “destreza”. Sin embargo, un día se cruza con una cría de dieciséis años a la que llaman Cenicienta, una preciosidad de piel suave y ojos enormes. El fallo es que su virginidad ha sido vendida por el Portugués Almeida (una joya) a un hombre bastante peligroso (otra joya más gorda). Todo se lía cuando la chica se emperra en ver el mar en el camión de nuestro protagonista. Sin decir nada a nadie. Es una historia escrita y contada de manera bastante coloquial, lo que nos hace meternos en la piel del protagonista sin ningún problema; además el hecho de que todo ocurra prácticamente a tiempo real, ayuda mucho. Muy entretenida y con escenas de acción muy majas, el autor consigue la tensión perfecta para que leamos el libro del tirón. Me ha gustado, es perfecto para echar una tarde y que te deje buen sabor de boca. Hay adaptación cinematográfica, que no conocía, llevada por Enrique Urbizu a la gran pantalla en 1996, protagonizada por Jorge Perugorría, Amara Carmona y Sancho Gracia… y que por lo que he leído en la sinopsis se toma muchas licencias que no se cuentan aquí.

Portada de 456a86acea411b022a64
EL CÓDIGO DA VINCI en EL CÓDIGO DA VINCI
Este fue de los pocos libros que leí en pleno boom, hace mil ya, recuerdo que estaba super de moda y todo el mundo me decía que tenía que leerlo, que me iba a encantar, bla bla bla. Así que caí. Sophie es la nieta del recién asesinado Jacques Sauniére, que pertenecía a una sociedad secreta que se remonta a época de Templarios, los cuales poseían una importante clave conservada durante siglos y cuyo conocimiento podría cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sophie tiene esa clave. Decide pedir ayuda a Robert Langdon, un experto en simbología que se embarca con ella en un barullo tremendo de claves y pistas, descifrando menajes ocultos que forman un tremendo rompecabezas. Por supuesto, tenemos una asociación católica que está que trina con esto, y que evidentemente hará lo imposible para que la clave no vea la luz. Así, nos vemos inmersos en una espiral llena de misterios varios, mezclados con historia y arte, donde uno de los protagonistas indiscutibles es el bueno de Da Vinci, por supuesto. Decir que me gustó y me resultó super entretenido, de hecho me lo leí en nada de tiempo… ahora, que no entendí tanto revuelo montado y tanta historia a nivel mundial, también lo digo. Me ha parecido una novela de suspense sin más, escrita bastante sencilla pero logrando enganchar al lector con la trama. La verdad es que podrían haber desarrollado mucho más los personajes en general, creo que el autor se queda muy superficial en ese sentido, por mucho que sea un best seller, resultan bastante planos y se les ve venir a la legua, no hay apenas sorpresa o giros que te dejen con la boca abierta… o al menos de la forma que yo esperaba, y en mi caso no creo que fuera por las expectativas. Imagino que por temática, la gente que no sea de leer, pueda sorprenderse (como ya pasó en su día con las famosas Sombras y la temática supuestamente erótica), pero detalles como el matrimonio de Jesús -por decir algo- son cosas que ya se han tratado en muchas ocasiones. No sé, me ha gustado y quizá lo recomendaría como lectura ligera o piscinera, pero no me ha parecido para tanto, no sé si me animaré a leer algo más de este hombre. Como ya sabréis, tenemos peli protagonizada por Tom Hanks… uno de mis actores favoritos, por el cual me tragué un bodrio.

Portada de 3a170bd3cd13dfee7862
NACIÓN en NACIÓN
Nos sitúa en un mundo muy diferente –o no- al nuestro, donde Mau acaba de realizar el ritual para pasar de la adolescencia a la edad adulta, típico de la isla de los Muchachos, situada en la Nación, donde vive… hasta que llega la ola que destruye todo. Una especie de tsunami que deja una barca navegando a la deriva y que, tras estrellarse, deja tras sus restos a una única superviviente, que no es otra que una chica calzones de otro continente. La Nación ha desaparecido y Mau se encuentra solo, desamparado, con la única compañía de la náufraga y un sinfín de preguntas sin respuesta y otros tantos malentendidos. Es hora de crear otra historia y pedir ayuda a los Ancestros. Pratchett nos deja una obra super especial y diferente, ambientada en un mundo desconocido, aunque nos deja mapa y todo, gracias al cual nos ayuda a localizarnos y situarnos a la hora de leer las descripciones. Un detalle muy acertado que me encantó (qué me gusta un mapa de tierras fantásticas oye). Es una novela que empieza con un ritmo tremendo que poco a poco va siendo más tranquilo, y le viene muy bien, de hecho no por ello se hace pesada, todo lo contrario, creo que gracias a eso el lector se adentra mucho mejor en la historia. Contado con más calma de la habitual, sobretodo comparándolo inevitablemente con Mundodisco, nos plantea cuestiones como la religión o la muerte, la fe o la ciencia, dando tiempo a pensar y plantearnos nuestra opinión a la vez que acompañamos a Mau en esta nueva búsqueda resolviendo dudas como buenamente puede. Mezclando su típico humor irónico, dejando escenas muy divertidas, con momentos realmente emotivos, incluso filosóficos, y diálogos que, como siempre, merecen mucho la pena, Nación es una historia muy bonita, a la par que fácil de leer, llena de aventuras y curiosas tradiciones, recomendable para lectores tanto adolescentes como adultos… pues se vende como novela juvenil y personalmente no me lo parece. Además, siempre está genial para darse cuenta de que Pratchett no es solo Mundodisco. Frase: Lloró por sus padres, porque estaba asustado, porque tenía frío y estaba muy cansado, y también porque tenía tanto miedo que no podía disimularlo. Pero sobretodo lloró porque él era la única persona que estaba al corriente de todo esto.

Portada de e549503085b4b3daba634d93f5beef
EXCÉNTRICO en EXCÉNTRICO
Como dice la sinopsis, tenemos un desarrollo sobre la locura e inestabilidad mental contado de mano de un psiquiatra que nos va relatando dimes y diretes de tres de sus pacientes, tesituras en las que de alguna manera se va involucrando. Personalmente, me ha costado bastante pillarle el tono, no sé si porque no me acaba de convencer cómo está expuesta la historia o simplemente no era el día, el momento, o directamente el libro. Sí es cierto que al inicio se me ha hecho un poco confuso, aunque cada capítulo con dichos pacientes viene especificado. A veces me daba la sensación de estar leyendo relatos recopilados, aunque más adelante se va trazando la historia y esos hilos aparentemente inconexos acaban enlazando bien. Creo que habrá lectores que se sentirán identificados (esta vez no ha sido mi caso), pues tenemos un puñado de sentimientos y sensaciones, tales como deseos, fobias o miedos, que dan pie a situaciones contadas sin tapujos, y a través de los cuales podremos reflexionar según vamos adentrándonos en esa espiral excéntrica -como bien indica el título- y peculiar que nos brinda el autor. Aunque sí tengo que decir que tiene un par de escenas muy buenas, flipé cuando ambas se cruzaron. Por surrealista que parezca, se me hizo muy real… ya sabemos que muchas veces se supera la ficción con creces. Si bien yo no he logrado conectar, debo decir que es un libro diferente y no por ello dejo de recomendarlo.

Portada de 13d8b1389a66776bca556ef5758b13
A QUEMARROPA en A QUEMARROPA
Está escrita bajo pseudónimo, su autor se llama Donald E. Westlake, autor de guiones, cuentos y unas cuantas novelas; publicó esta a principios de los 60. Nos presenta a Parker, un ladrón profesional que finiquitaba con éxito sus trabajos siempre en solitario, por peligrosos que fueran, siempre y cuando los beneficios merecieran la pena. Sin embargo, su mujer y socios deciden traicionarle, llevándose con ellos un gran botín y disparando a Parker a quemarropa. Sin cerciorarse de que estuviera muerto. Así, estamos ante una historia de venganza pura y dura. Nuestro protagonista, un tío sin escrúpulos realmente inteligente, tira de habilidades y de su falta de moralidad, decidiendo planear al dedillo cómo llevar a cabo su plan, llevándose por delante lo que sea y a quien sea… y si es a unos cuantos, mejor. Una novela con acción prácticamente desde la primera página, lo que hace que resulte aún más cortito de lo que ya es, pues resulta una lectura super rápida, llena de tensión y escrita de manera bastante directa, yendo al grano sin entretener al lector en descripciones ni diálogos muy enrevesados, con un tono tosco que hace que te metas en situación sin problema y seas partícipe de esta venganza en toda regla. Porque desde luego se lía parda. Esta es la primera de una saga de novelas, publicadas bajo pseudónimo, con Parker como protagonista, como antihéroe, cuya tónica es muy similar a la que reseño hoy: novela negra americana pura y dura, con sus tipos con sombrero de ala ancha y mala leche, sus mujeres de dudosa reputación, alcohol, tabaco y tiros. Muy entretenida, una novela negra para leer en un par de tardes e incluso en una. Tenemos adaptación al cine, con Mel Gibson como prota: Payback.

Portada de 1b7438f65c055435f6ea6084192f83
EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO en EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO
Gaiman es un autor que siempre me ha gustado mucho, hacía tiempo que no le leía, así que me vino genial que me lo prestara mi prima después de leérselo (estoy inculcándole buenos autores, cutlurizando a una friki más que en potencia). En esta ocasión, tenemos una historia aparentemente realista, que poco a poco va adentrándose en una trama más fantástica y puramente Gaiman de lo que inicialmente parecía. Su protagonista (de nombre desconocido), regresa al sitio donde se crió para asistir a un funeral, rememorando su infancia en compañía de Lettie, la pequeña de las Hempstock; y es a dicha granja a donde se dirige tras vagar sin saber dónde ir con sus pensamientos. En este lugar todavía se encuentra el océano de Lettie, de once añitos, un pequeño estanque donde jugaban de niños, cuando el chico tenía siete años y ella decía venir de ahí. Y es aquí donde le llevan sus recuerdos. Nos sumergimos en el océano y en esta historia de fantasía donde el detonante es un suicidio de alguien ajeno-pero-no-tanto, donde los problemas económicos están a la orden del día y una pregunta queda en el aire haciéndonos pensar: “Lettie, ¿cuánto hace que tienes once años?”. Las mujeres Hempstock -porque no hay hombres en la familia, todos han desaparecido- son personas muy agradables, a la vez que bastante peculiares, con ciertos “poderes” que no se denominan como tal en ningún momento, pero se sabe que están ahí. Cuando nuestro prota se emperra en ayudar a Lettie en una búsqueda, acaba soltando su mano y trayendo a una “pulga” a nuestro mundo. Y se lía parda. Así, con mil recuerdos acompañados de entornos familiares dudosos de lo más variados y envueltos en nostalgia, seguimos nadando en este océano con la prosa tan típica del autor, con alguna pincelada científica e incluso algún toque de terror muy bien conseguido, dejando una historia que va de menos a más sin que le sobre ni una palabra, con diálogos que le dan mucho dinamismo a la lectura, a la vez que Gaiman nos deja escenas de tensión que cortan la respiración. Una novela que me ha gustado mucho, con buenísimos personajes, engancha desde el principio y tiene una portada preciosa que llama la atención desde el primer momento, donde la bonita magia de la infancia avanza rellenando sus páginas. Creo que es perfecta para empezar a conocer y leer al autor.

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... Siguiente Última