Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 6 7 8 ... Siguiente Última

Portada de b0b7297b8fad84ca157c
CINECLUB en CINECLUB
Otra de mis grandes aficiones es el cine, me encanta, prácticamente de todo tipo, así que era muy evidente que cuando este libro iba a caer sí o sí en cuanto pasó por mis manos. Tenemos a David, ex-crítico de cine, con Jesse, su hijo adolescente al que cada vez le van peor los estudios, es un chico sano, educado, majo, pero no le gusta estudiar. David decide entonces proponerle un trato: nada de drogas, que no trabaje si no quiere hasta que no se vea preparado, que no estudie si no quiere, pero su educación de momento dependerá de tres películas a la semana que verán y analizarán juntos. Personalmente creo que no es mal plan. Temas morales de cada uno aparte, el libro resulta súper entretenido, además de hablar de peliculones, que por cierto nos darán al final del todo en un listado. David nos hace una breve presentación de cada una -junto con alguna curiosidad a veces-, la misma que le hace a su hijo: breve, clara y concisa, lo justo para picarle la curiosidad. La verdad es que me esperaba algo del rollo maestro total, más gafapasta, sinceramente, y no tiene nada de eso; son análisis de lo más simbólico, a veces tratando sólo escenas concretas, por lo que no resulta nada pedante y sin embargo sí te deja la sensación de querer verlas para buscar esos matices de los que habla, aún sabiéndotelos al dedillo. Ojo que tampoco necesitas entender de cine ni haber visto ninguna de las pelis que salen nombradas aquí para poder disfrutarlo. Mientras tanto, nos entrelaza con episodios de su vida, contándonos que está buscando trabajo, nos habla sobre su buena relación con su ex-mujer, de cosas que le van pasando a Jesse con chicas o en su día a día, algún flashback… en realidad toda la novela es súper cotidiana, no trata temas tabú o sobre los que debatir largo y tendido (aparte de lo de dejar los estudios, pero es algo en lo que no se centra como tal), tampoco tenemos un libro sobre cine; y sin embargo no deja de resultar interesante y leerse de manera muy fluida y agradable. Un buen libro, una curiosidad sin pretensiones ni –como decía antes- giros en la trama o subidones de tensión (en absoluto), pero no puedo evitar recomendarlo. Creo que muy pocas veces he dicho algo como que “el libro es realmente agradable de leer”, pero en este caso es la expresión que más me pega para él. No dejéis pasarlo de largo si tenéis ocasión de echarle un ojo.

Escrita 26 de Septiembre de 2019

Portada de f788b59fd2352c932bc93c94dfbbc5
EL SUEÑO DE LA AHOGADA en EL SUEÑO DE LA AHOGADA
Cuando me topé con este libro, me llamó la atención el título, incluso la portada tan random, así que tiré con él. Está estructurado simplemente con separación entre párrafos, distingues fácilmente los capítulos aunque no se marquen como tal, pero de igual manera, puedes leerlo sin problema de una sentada (o dos). Nos encontramos en algún lugar de la España profunda, en un pueblo pequeño donde todos se conocen y donde cada uno sabe la miseria de los demás al dedillo. Aunque se centra en su mayoría en la vida de Conrado Bernabé y su hijo Ramón, que tiene algún tipo de deficiencia- paseamos poco a poco por el día a día de algunos habitantes del lugar, lo cual nos deja una novela costumbrista en la que no pasa nada relevante –quizá en algún recuerdo de alguno de los personajes- y sin embargo no deja de resultar interesante. En cierto modo me ha recordado –salvando las distancias- a lo que he leído de Miguel Delibes, por la naturalidad de los hechos en general, por el tipo de personajes: gente humilde, de campo, con sus quehaceres en el pueblo o las tierras, sitios donde casi nunca pasa nada… y si pasa, muchas veces se calla por no meterse en donde no le incumbe a uno. En fin, que en ocasiones tenemos cierto toque dramático también. Es un tipo de lecturas que suelen gustarme mucho, si bien es cierto que no suele haber giros brutales ni una acción que te mantenga con el culo pegado al sofá. Pero lo que más destaco de ellas, igual que aquí, es el tratamiento de los personajes, de cada aldeano, con sus problemas y sus historias, sus pensamientos y recuerdos que nos llevan a poder conocerlos y comprenderlos un poco más, la gran mayoría inspirándonos cierta ternura al final. La verdad es que no conocía al autor ni me sonaba de nada la obra, por lo que iba bastante a ciegas, pero me ha dejado muy buen sabor de boca e incluso lo recomendaría… sabiendo el tipo de historia que se va a leer. Me ha gustado descubrirlo.

Escrita 26 de Septiembre de 2019

Portada de 8ff0832157250e4b6501e57483ae6a
PARIS-AUSTERLITZ en PARÍS-AUSTERLITZ
Estamos ante una historia de amor agridulce, de hecho ni siquiera creo que se le pueda llamar “historia de amor” como tal, aunque al menos en el pasado lo hubo. Tenemos a nuestros dos protagonistas, que en algún momento fueron pareja pero nos queda muy difuso el instante en que dejaron de serlo, igual que a ellos mismos; uno de ellos, parisino, agoniza en el hospital con SIDA, el otro, un joven madrileño, fue a París en busca de reconocimiento como pintor y encontró el amor. Y el sexo. Y la vida nocturna. Vamos conociendo momentos en la vida de ambos mediante pinceladas breves y cuidadas, incluso también vamos conociéndolos a ellos mismos, lo que dejan ver. Me ha encantado la novela y la forma de escribir del autor, tan elegante y cercana a la vez, dando la sensación de que te podría contar cómo funciona una batidora y no dejaría de resultarte súper interesante en todo momento. También me han gustado mucho los dos personajes principales, si bien no podría verme identificada con ninguno, ni siquiera compartir sus formas de actuar, puedes comprender a ambos a la perfección, tan opuestos y diferentes uno de otro, con caracteres y comportamientos tan dispares. Sin ser una historia llena de subidones o giros, desde luego la prosa de Chirbes deja huella, al igual que sus personajes; me ha gustado mucho cómo está contado todo, con algún flashback de vez en cuando y pudiendo conocer los sentimientos y pensamientos cuando toca que suceda. Todo un acierto, creo, haber elegido esta novela para empezar a leer al autor, lo he recomendado un montón desde que lo he leído –y durante su lectura, me gusta cuando esto pasa-. A la espera de hacerme con otra. Esta ha sido una maravilla.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 13 de Septiembre de 2019

Portada de 0984f6b29f61bab4950d0e45d142bb
AL OTRO LADO DEL RÍO en AL OTRO LADO DEL RÍO
Jack Ketchum es uno de mis autores favoritos, incluso diría que es el único que me ha puesto al cuerpo leyendo determinados pasajes… detalle que gustándome como me gusta el terror, es de agradecer mucho. En esta ocasión, la verdad es que compré el libro totalmente a ciegas, simplemente ver quién lo firmaba ya me parecía más que justificado –¿a cuántos no os pasa esto?-; así que me sorprendí bastante cuando empecé a leer y descubrí que era un western. Estamos en la Arizona del siglo XIX, en el típico salón con sus partidas de cartas con trampitas, sus prostitutas varias, sus pistolas a la vista, sus borrachos de turno, conversaciones sobre indios y ganado… lo dicho, lo típico. Aquí también se encuentran algunos de nuestros protagonistas. Tenemos a tres “vaqueros” que se dedican a buscar caballos salvajes, perdidos tras la guerra, para sacar algo de dinero por ellos e ir sobreviviendo como buenamente pueden, aunque anteriormente no se dedicaban a nada parecido a lo que hacen ahora. Sin comerlo ni beberlo, aparecen dos chicas, muy malheridas y con signos de haber sido vejadas y violadas como poco… el caso es que quieren volver al sitio de donde han escapado porque hay más mujeres a las que sacar de ahí. Tras desavenencias varias, los tres se encaminan al otro lado del río… y lo que encuentran les deja de piedra. No es para menos. Esto, a muy muy grandes rasgos es la premisa propuesta por el autor gore por excelencia. Y ojo que resulta sumamente interesante. Es una novela corta pero súper intensa, llena de matices y detalles, con descripciones muy típicas del autor, precisas y yendo siempre al grano, dando la dosis justa de suspense y tensión para querer leer más y más. De hecho, se lee en una tarde, siendo imposible dejarlo apartado. Los personajes, geniales, todos ellos plagados de luces y –muchas- sombras son dibujados de manera magistral, casi pudiendo palparlos y olerlos; y es que Ketchum es un autor especialmente gráfico y extremadamente explícito, además de un genio en cuanto a escenas grotescas. Por supuesto aquí también las tenemos, aunque en esta ocasión es un libro un poco más apto a todos los públicos de lo que normalmente suele ofrecer. En absoluto me esperaba una historia de este calibre, y menos en pleno salvaje oeste, me ha flipado muchísimo. De nuevo, me quito el sombrero con este autor.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de e422defcaec74e03516
CANTAR DE MIO CID en CANTAR DE MIO CID
Bueno, creo que no hay nadie que no conozca este libro a estas alturas. Vengo con una relectura. Este es de los que leí estando en el instituto y en su día me lo pasé como una enana… con la relectura ha sido igual. El poema de la literatura medieval española por excelencia, difundido por juglares sin saber a ciencia cierta quién fue su autor, sin por ello quedar en un escalón más bajo. Tenemos a nuestro protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, suena tan épico como lo que este libro nos ofrece: aventuras, exaltación sobre los valores, sobre el honor. Todo ello contado en verso, es un cantar de gesta… no por ello pedante o difícil de entender. Dividida en tres cantares, la historia trata básicamente de la pérdida de honra del Cid y de todo lo que hace para recuperarla con creces. Tras su destierro, deja a su mujer e hijas al cuidado de religiosos (que el mismo “paga”, por supuesto) mientras parte en busca de la obtención del perdón y reconocimiento por parte del rey, donde no faltan batallas, reconquistas, recolectas de tesoros… todo muy épico. Mi parte favorita, no sé por qué, siempre ha sido todo el tema de los infantes de Carrión, aunque sea de lo más crudo de la obra. Si bien es un tipo de lectura que te tiene que apetecer leer y te tiene que gustar, a mí este tipo de clásicos siempre me han entretenido, incluso cuando me tocaba leerlos por obligación en el colegio e instituto (sí, yo era la raruna de clase). Así que no puedo decir que lo recomiendo al tuntún, por lo que acabo de comentar, pero sí se me hace muy ameno de leer, aunque repitan tropecientas veces ciertas expresiones (“el que en buena hora nació”, “el que ciñó su espada”, bla bla bla), me parece una historia muy dinámica en la que pasan mil cosas y apenas da respiro. Un gustazo haberla releído. Decir que mi edición venía en castellano antiguo y actual, con anotaciones y demás. Muy recomendable. Lo dicho, de nuevo lo he disfrutado un montón.

Portada de 56a019e90d556332385a
UN MUNDO FELIZ en UN MUNDO FELIZ
Cláaaaasico de los que todo el mundo debe leer, independientemente del género que suela catar de normal. Además, es de los que tiene algo que me encanta, y es que hace pensar al lector. Mucho. Estamos, como reza el título, en Londres, en un futuro donde la Tierra ha sido destruida y los líderes que han quedado han decidido crear un mundo sin los defectos del anterior, un mundo feliz de la muerte, donde todo está estipulado de determinada forma, según clase social, edad, sexo y ocupación; dándonos diversos tabúes que escandalizan a más de uno en esta sociedad tan happyflower, pues términos o conceptos como el amor o la fidelidad no son más que una barbaridad, e incluso el embarazo una soberana estupidez y vejación. ¿Quién quiere gestar un crío cuando puedes esperar a que crezcan por sí solos en su departamento correspondiente? Y mejor: ya con una clase social designada. En medio de mil y una referencias a la obra de Shakespeare (tan antiquísimo en todo que hasta los más ancianos se llevan las manos a la cabeza son solo mencionarlo), tenemos una obra ejemplar que habla de valores, de cómo se inculcan -o no- los mismos en esta sociedad ejemplar donde puedes tomar una pastillita de “sorna” para relajarte y no comerte la cabeza. Sin embargo, la cabra siempre acaba tirando al monte, pues la conducta humana es tan predecible como que por la mañana amanece y por la tarde se va el sol. Me ha gustado mucho, tiene escenas impactantes, de las que no se van de la cabeza y dan para debatir largo y tendido, una apuesta que en su tiempo resultó muy arriesgada, pues fue publicada a principios de los años 30. Se habla de un mundo feliz, hecho literalmente a medida, donde no existe el amor, lo dioses, la familia… y sin embargo hay alguien que tiene la desfachatez de no sentirse pleno: Bernard Marx, un Alfa que ni tomando “soma” alcanza la felicidad. Cosa rara, pues la droga nombrada es infalible. Una crítica a la sociedad y los valores que, como decía, da mucho que pensar, partiendo de la base de lo increíblemente actual que resulta, aún habiéndose escrito hace tantos años. En este sentido, muy de la línea del 1984 de Orwell. Imprescindible lectura.

Portada de 60d213088b75e3b741fce67aa872bd
DARIEN (EL IMPERIO DE LA SAL #1) en DARIEN (EL IMPERIO DE LA SAL #1)
Lo primero que llamó mi atención sinceramente, fue la portada, me encanta, me hizo ojitos desde el primer momento en que la vi… y después la temática, cómo no, me puede la fantasía de este tipo. Tenemos la ciudad de Darien, estamos en un imperio en vías de extinción, donde se lleva a cabo un complot para matar al rey… que a su vez mantiene el control de las doce familias que ejercen de piezas gobernantes de este puzle lleno de intriga y alianzas varias, desembocando en la convocatoria de seis forasteros, todos ellos desconocidos y con caracteres de lo más diferentes, pero con un fin común (que no tienen por qué conocer de entrada): acabar con el monarca. Me ha gustado mucho cómo va de menos a más, siendo el comienzo más pausado, permitiendo al lector paladear poco a poco cada detalle, y ganando en descripciones, situaciones y diferentes planteamientos que se van sucediendo según avanza todo. Realmente no te das cuenta de todo lo que has leído hasta que haces un descanso en la lectura, resulta muy fluido. Es una historia de fantasía épica, con mucho de literatura histórica por otro lado, una mezcla que puede gustar a lectores que huyen de elfos o varitas mágicas. Decir que a mí me encanta prácticamente todo lo que abarca este género, así que encantada con este libro, aún siendo el primer volumen de una trilogía, detalle que puede tirar un poco para atrás, pero igualmente sigue siendo muy recomendable. No había leído nada del autor y me ha encantado cómo está narrada la historia, cómo trata a cada personaje, la presentación de los mismos, la ambientación de corte medieval y el tratamiento de la magia… porque por supuesto hay magia, pero me ha recordado mucho por cómo la sitúan en la historia a algo similar a lo que se hizo en El nombre del viento (salvando las distancias, que no tiene nada que ver con la saga de Rothfuss). Entiendo que la fantasía es un género de minorías, y mucho menos si tenemos en cuenta que no es un libro autoconclusivo, pero recomiendo mucho la novela, incluso si no sois seguidores de este tipo de temáticas, No os defraudará y desde luego os quedaréis con ganas de continuar. Todo un descubrimiento este autor, ficharé la saga de La Guerra de las Dos Rosas, a ver qué tal, que tengo ganas de leer algo más suyo.

Portada de cc51af94f7391e08ee4a6356da2a40
ÍNDIGO MAR en ÍNDIGO MAR
Bien, para empezar, decir que no sabría en qué genero englobarlo exactamente, pues tiene puntos de suspense, policíaco, incluso thriller… pero quizás no tan potentes como para catalogarla en ninguno de ellos (opinión personal, obviamente). Lo que sí es claro es que tenemos una obra metaliteraria, y es por esto que me ha gustado mucho. El autor nos habla del oficio de escritor a través de la historia que narra, del bloqueo y la ausencia de la musa, dándonos así una novela realmente personal que a la vez es una muy buena opción si os apetece algo de tintes de misterio. Comenzamos en una isla, con Pablo –el escritor protagonista- que ha decidido irse allí, mientras su “esposa” se queda trabajando en Madrid, con la intención de dar a luz una novela. Vivimos con él su día a día, en una urbanización en la que sólo vive él… al menos en esa época del año, pues por las pulcras descripciones que nos van dejando, entendemos que se encuentra en temporada baja e incluso hace fresquete. Pues si algo nos queda claro, es que la isla es gris y fría, onírica, aunque no carece de belleza. Tras unas semanas allí sin hablar con nadie más que con su pareja por teléfono, descubre que tiene un peculiar vecino al que hace por conocer… y que además alguien o algo ha entrado en su casa. Si bien tenemos una novela de genial ambientación, de lectura entretenida, plagada de detalles y descripciones, incluso de escenas perversas que no me esperaba para nada pero me han gustado mucho (además de no ser para todo tipo de públicos), también podemos catalogarla como una obra literaria extraña, ambigua, diferente, además de estar repleta de sensaciones de todo tipo, alguna de ellas realmente palpable. Como decía al inicio, no puedo catalogarla en un género concreto, tampoco en narrativa, pero quizá la dejara en misterio por todos los personajes que van apareciendo –todos ellos con algo que esconder-, por la irrealidad que baña cada página y la inquietud que genera su lectura. La verdad es que no conocía al autor, pero me ha gustado mucho adentrarme en su obra con el título que traigo hoy; buscaré algo más suyo. Un puntazo que me ha encantado son las ilustraciones que la acompañan, de mano de Miguel Navia, me encanta el estilo que utiliza, de hecho la portada me flipó, muy acorde con la novela.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de a7d3c435f73860695422
LA PROFECÍA en LA PROFECIA
Allá por los 70, era muy habitual novelizar algunas películas, sobretodo prácticamente recién estrenadas –detalle que suele dar pie a equívocos, evidentemente, sobre qué fue antes-. Este es uno de esos casos. Comentar desde YA, que da igual haber visto la peli, pues la novela se disfruta igualmente. Tenemos a Robert Thorn, cuyo hijo recién nacido acaba de fallecer; en la clínica le ofrecen clandestinamente adoptar a un bebé que ha llegado al mundo a la vez que el suyo, pues la madre de este ha fallecido en el parto, así que a este señor, al igual que al cura encargado de la clínica, le parece buena idea, pues su mujer Katherine tiene ciertos problemas de salud “mental” respecto al tema… y es que ha sufrido varios abortos y está bastante tocada. Por supuesto, no le dicen ni media y ella se queda tan pichi en su ignorancia de recién estrenada madre. Así, el pequeño Damien va creciendo… y con él diferentes sucesos que paulatinamente se van haciendo más escalofriantes, dejándonos muertes de lo más variopintas, suicidios o gente de lo más extraña, a la par que inexplicables episodios violentos que se dan cada vez que Damien hace acto de presencia. Y es que nuestro niño protagonista tiene en su piel la marca de la Bestia, literalmente… pero no está a la vista. Bien, como decía al inicio de la reseña, es una película que tengo bastante vista, por lo que sabía de qué iba el tema; la verdad es que esto no le quita para nada disfrute a la lectura, me ha encantado la novela, resultándome adictiva y entretenida. Los personajes están muy bien tratados, puedes ponerte en la piel de algunos de ellos sin problema, de hecho es fácil sentir empatía con la pobre Katherine. Mención especial a la escena del zoo, que me ha gustado mucho. La ambientación está conseguida, dando las descripciones justas y necesarias, tanto para meterse en situación como para crear ese morbillo que nos dan las historias de terror con cierto gore, aún teniendo en cuenta que estamos a mediados de los 70 y el género estaba en pleno auge y crecimiento. Eso sí, tampoco es una locura en cuanto a ser explícito, precisamente por esto mismo. Tenía muchas ganas de leerla y me quedo con una sensación muy positiva tras hacerlo. Por supuesto, lectura recomendada, junto con la película.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos

Portada de e7e9a2450f7cf14af5304f831410c7
UNA BRUJA SIN ESCOBA (HISTORIA DE UNA BRUJA CONTEMPORÁNEA #1) en UNA BRUJA SIN ESCOBA (HISTORIA DE UNA BRUJA CONTEMPORÁNEA #1)
Estamos en época actual, ya que como nos indica el “subtítulo” de esta trilogía, nuestra protagonista Diana es una bruja contemporánea… que no sabe de dónde viene, pues fue abandonada en un cajón de madera que conserva junto con algún que otro recuerdo extraño. Eso sí, de escoba nada, a ella le apasiona volar en parapente. Tras haberse terminado la relación con el que era su novio, Diana se embarca en una nueva vida de cambios, donde quiere retomar costumbres perdidas, además de comenzar nuevas relaciones en un bloque de pisos de lo más variopinto. La verdad es que tanto los personajes como la protagonista en sí, son los típicos de este tipo de géneros: vampiro, hombre lobo, fantasma; sin embargo está súper bien llevado a la época actual, quedando en general bastante realistas todas las explicaciones de cómo son ellos, por qué se comportan así y demás. Punto para la autora. (Bueno y otro súper punto para los momentazos de los pétalos de rosa… me ha encantado ese detalle, genial genial) Tenemos una trama donde por encima de todo prima la amistad, mezclándose con fantasía y un suspense que le viene muy bien a la historia… pero teniendo en cuenta todo lo que abarca –que es bastante- y, sí, que es la primera parte de la trilogía, al final terminas de leerlo y tienes muchos frentes abiertos, más bien todos. Por supuesto, dejándonos con muy buen sabor de boca y un giro tremendo, no me lo esperaba en absoluto. En general me ha gustado, me ha parecido una lectura súper entretenida, muy amena de leer y con buenos diálogos, donde pasas las páginas sin apenas darte cuenta (además que es un libro ya de por sí cortito). Teniendo en cuenta que no suelo ser de este tipo de lecturas (soy muy de fantasía clásica), sí lo recomendaría. Decir para terminar que aunque se venda como literatura romántica, personalmente no he visto nada de este género en la historia, pero nada de nada… o al menos nada que no se vea en narrativa en general, vaya. De hecho diría que es fantasía urbana, aunque en algún sitio lo he visto como contemporánea, pero lo dicho (sólo era un apunte). Un preludio en toda regla: te sitúa en la historia, te presenta los personajes, momentos de tensión y mil incógnitas por resolver. Con ganas de seguir. ¡A la espera del segundo!

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 6 7 8 ... Siguiente Última