Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 6 ... Siguiente Última

Portada de 60d213088b75e3b741fce67aa872bd
DARIEN (EL IMPERIO DE LA SAL #1) en DARIEN (EL IMPERIO DE LA SAL #1)
Lo primero que llamó mi atención sinceramente, fue la portada, me encanta, me hizo ojitos desde el primer momento en que la vi… y después la temática, cómo no, me puede la fantasía de este tipo. Tenemos la ciudad de Darien, estamos en un imperio en vías de extinción, donde se lleva a cabo un complot para matar al rey… que a su vez mantiene el control de las doce familias que ejercen de piezas gobernantes de este puzle lleno de intriga y alianzas varias, desembocando en la convocatoria de seis forasteros, todos ellos desconocidos y con caracteres de lo más diferentes, pero con un fin común (que no tienen por qué conocer de entrada): acabar con el monarca. Me ha gustado mucho cómo va de menos a más, siendo el comienzo más pausado, permitiendo al lector paladear poco a poco cada detalle, y ganando en descripciones, situaciones y diferentes planteamientos que se van sucediendo según avanza todo. Realmente no te das cuenta de todo lo que has leído hasta que haces un descanso en la lectura, resulta muy fluido. Es una historia de fantasía épica, con mucho de literatura histórica por otro lado, una mezcla que puede gustar a lectores que huyen de elfos o varitas mágicas. Decir que a mí me encanta prácticamente todo lo que abarca este género, así que encantada con este libro, aún siendo el primer volumen de una trilogía, detalle que puede tirar un poco para atrás, pero igualmente sigue siendo muy recomendable. No había leído nada del autor y me ha encantado cómo está narrada la historia, cómo trata a cada personaje, la presentación de los mismos, la ambientación de corte medieval y el tratamiento de la magia… porque por supuesto hay magia, pero me ha recordado mucho por cómo la sitúan en la historia a algo similar a lo que se hizo en El nombre del viento (salvando las distancias, que no tiene nada que ver con la saga de Rothfuss). Entiendo que la fantasía es un género de minorías, y mucho menos si tenemos en cuenta que no es un libro autoconclusivo, pero recomiendo mucho la novela, incluso si no sois seguidores de este tipo de temáticas, No os defraudará y desde luego os quedaréis con ganas de continuar. Todo un descubrimiento este autor, ficharé la saga de La Guerra de las Dos Rosas, a ver qué tal, que tengo ganas de leer algo más suyo.

Portada de cc51af94f7391e08ee4a6356da2a40
ÍNDIGO MAR en ÍNDIGO MAR
Bien, para empezar, decir que no sabría en qué genero englobarlo exactamente, pues tiene puntos de suspense, policíaco, incluso thriller… pero quizás no tan potentes como para catalogarla en ninguno de ellos (opinión personal, obviamente). Lo que sí es claro es que tenemos una obra metaliteraria, y es por esto que me ha gustado mucho. El autor nos habla del oficio de escritor a través de la historia que narra, del bloqueo y la ausencia de la musa, dándonos así una novela realmente personal que a la vez es una muy buena opción si os apetece algo de tintes de misterio. Comenzamos en una isla, con Pablo –el escritor protagonista- que ha decidido irse allí, mientras su “esposa” se queda trabajando en Madrid, con la intención de dar a luz una novela. Vivimos con él su día a día, en una urbanización en la que sólo vive él… al menos en esa época del año, pues por las pulcras descripciones que nos van dejando, entendemos que se encuentra en temporada baja e incluso hace fresquete. Pues si algo nos queda claro, es que la isla es gris y fría, onírica, aunque no carece de belleza. Tras unas semanas allí sin hablar con nadie más que con su pareja por teléfono, descubre que tiene un peculiar vecino al que hace por conocer… y que además alguien o algo ha entrado en su casa. Si bien tenemos una novela de genial ambientación, de lectura entretenida, plagada de detalles y descripciones, incluso de escenas perversas que no me esperaba para nada pero me han gustado mucho (además de no ser para todo tipo de públicos), también podemos catalogarla como una obra literaria extraña, ambigua, diferente, además de estar repleta de sensaciones de todo tipo, alguna de ellas realmente palpable. Como decía al inicio, no puedo catalogarla en un género concreto, tampoco en narrativa, pero quizá la dejara en misterio por todos los personajes que van apareciendo –todos ellos con algo que esconder-, por la irrealidad que baña cada página y la inquietud que genera su lectura. La verdad es que no conocía al autor, pero me ha gustado mucho adentrarme en su obra con el título que traigo hoy; buscaré algo más suyo. Un puntazo que me ha encantado son las ilustraciones que la acompañan, de mano de Miguel Navia, me encanta el estilo que utiliza, de hecho la portada me flipó, muy acorde con la novela.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de a7d3c435f73860695422
LA PROFECÍA en LA PROFECIA
Allá por los 70, era muy habitual novelizar algunas películas, sobretodo prácticamente recién estrenadas –detalle que suele dar pie a equívocos, evidentemente, sobre qué fue antes-. Este es uno de esos casos. Comentar desde YA, que da igual haber visto la peli, pues la novela se disfruta igualmente. Tenemos a Robert Thorn, cuyo hijo recién nacido acaba de fallecer; en la clínica le ofrecen clandestinamente adoptar a un bebé que ha llegado al mundo a la vez que el suyo, pues la madre de este ha fallecido en el parto, así que a este señor, al igual que al cura encargado de la clínica, le parece buena idea, pues su mujer Katherine tiene ciertos problemas de salud “mental” respecto al tema… y es que ha sufrido varios abortos y está bastante tocada. Por supuesto, no le dicen ni media y ella se queda tan pichi en su ignorancia de recién estrenada madre. Así, el pequeño Damien va creciendo… y con él diferentes sucesos que paulatinamente se van haciendo más escalofriantes, dejándonos muertes de lo más variopintas, suicidios o gente de lo más extraña, a la par que inexplicables episodios violentos que se dan cada vez que Damien hace acto de presencia. Y es que nuestro niño protagonista tiene en su piel la marca de la Bestia, literalmente… pero no está a la vista. Bien, como decía al inicio de la reseña, es una película que tengo bastante vista, por lo que sabía de qué iba el tema; la verdad es que esto no le quita para nada disfrute a la lectura, me ha encantado la novela, resultándome adictiva y entretenida. Los personajes están muy bien tratados, puedes ponerte en la piel de algunos de ellos sin problema, de hecho es fácil sentir empatía con la pobre Katherine. Mención especial a la escena del zoo, que me ha gustado mucho. La ambientación está conseguida, dando las descripciones justas y necesarias, tanto para meterse en situación como para crear ese morbillo que nos dan las historias de terror con cierto gore, aún teniendo en cuenta que estamos a mediados de los 70 y el género estaba en pleno auge y crecimiento. Eso sí, tampoco es una locura en cuanto a ser explícito, precisamente por esto mismo. Tenía muchas ganas de leerla y me quedo con una sensación muy positiva tras hacerlo. Por supuesto, lectura recomendada, junto con la película.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos

Portada de e7e9a2450f7cf14af5304f831410c7
UNA BRUJA SIN ESCOBA (HISTORIA DE UNA BRUJA CONTEMPORÁNEA #1) en UNA BRUJA SIN ESCOBA (HISTORIA DE UNA BRUJA CONTEMPORÁNEA #1)
Estamos en época actual, ya que como nos indica el “subtítulo” de esta trilogía, nuestra protagonista Diana es una bruja contemporánea… que no sabe de dónde viene, pues fue abandonada en un cajón de madera que conserva junto con algún que otro recuerdo extraño. Eso sí, de escoba nada, a ella le apasiona volar en parapente. Tras haberse terminado la relación con el que era su novio, Diana se embarca en una nueva vida de cambios, donde quiere retomar costumbres perdidas, además de comenzar nuevas relaciones en un bloque de pisos de lo más variopinto. La verdad es que tanto los personajes como la protagonista en sí, son los típicos de este tipo de géneros: vampiro, hombre lobo, fantasma; sin embargo está súper bien llevado a la época actual, quedando en general bastante realistas todas las explicaciones de cómo son ellos, por qué se comportan así y demás. Punto para la autora. (Bueno y otro súper punto para los momentazos de los pétalos de rosa… me ha encantado ese detalle, genial genial) Tenemos una trama donde por encima de todo prima la amistad, mezclándose con fantasía y un suspense que le viene muy bien a la historia… pero teniendo en cuenta todo lo que abarca –que es bastante- y, sí, que es la primera parte de la trilogía, al final terminas de leerlo y tienes muchos frentes abiertos, más bien todos. Por supuesto, dejándonos con muy buen sabor de boca y un giro tremendo, no me lo esperaba en absoluto. En general me ha gustado, me ha parecido una lectura súper entretenida, muy amena de leer y con buenos diálogos, donde pasas las páginas sin apenas darte cuenta (además que es un libro ya de por sí cortito). Teniendo en cuenta que no suelo ser de este tipo de lecturas (soy muy de fantasía clásica), sí lo recomendaría. Decir para terminar que aunque se venda como literatura romántica, personalmente no he visto nada de este género en la historia, pero nada de nada… o al menos nada que no se vea en narrativa en general, vaya. De hecho diría que es fantasía urbana, aunque en algún sitio lo he visto como contemporánea, pero lo dicho (sólo era un apunte). Un preludio en toda regla: te sitúa en la historia, te presenta los personajes, momentos de tensión y mil incógnitas por resolver. Con ganas de seguir. ¡A la espera del segundo!

Portada de 42095388888ab45fe341
VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN en VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN
Este libro decidí leerlo de primeras porque era cortito, buscaba libros para leer rápido por temas de tiempo y espacio en el bolso y ni miré el que era. Sí, soy así de selectiva. El caso es que cuando me puse con él me llamó la atención la forma en que comenzaba la historia, con una mujer volviendo a casa tras haber dejado ingresado a su marido en una clínica de enfermos mentales; tras subir al tren en el que emprende el viaje de camino, el hombre que tiene al lado con una pregunta: “¿Le apetece que le cuente mi vida?” Debo decir que resoplé e incluso dije en alto “qué pereza” (y el pasajero que iba sentado en frente mío me miró y se rió). El caso es que en contra a lo que yo habría contestado, la buena señora le dice que sí. Así que el peculiar hombrecillo nos embarca, junto con la pasajera, en un conjunto de relatos sobre pacientes y personajes de lo más variado, dejándonos episodios de lo más crudo junto con otros con cierto toque cómico que hacen un contrapunto estupendo. Si bien tengo que decir que me costó leerlo y avanzar (no sería mi momento, a saber), el libro me gustó… aún siendo un libro de relatos disfrazado. No soy especial aficionada a los relatos, como he dicho en otras ocasiones. Lo siento. El caso es que vamos pasando de una historia a otra, volviendo de vez en cuando al tren, paseándonos por narraciones contadas en diferentes voces que a su vez cuentan historias dentro de esas mismas, hilándose todo de manera realmente peculiar y desde luego diferente e inesperada. Tenemos tonos súper diferentes en todos los sucesos contados, que tras leer y analizar el libro uno puede pensar que no pegan ni con cola… y sin embargo están asombrosamente bien empastados. La verdad es que no lo conocía ni tampoco había leído nada del autor anteriormente, y debo decir que es una lectura que desde luego no deja a nadie indiferente, ya te puede gustar más o menos, pero te impacta y mantiene atento por escatológico que sea lo que el autor te está contando. Bienvenidos sean estos libros.

2 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 24 de Junio de 2019

Portada de 2188adf4e1013508e92c0760eac632
LOVECRAFT. UN HOMENAJE EN 15 HISTORIETAS en LOVECRAFT. UN HOMENAJE EN 15 HISTORIETAS
Aguilera, Alins, Braña, Cabrerizo, Elchinodepelocrespo, Espert, Fatima Fernández, Chema García, Girón, Iglesias, Laurín, Med, Mota, Ogalla, Mortimer, Vicente Navarro, Luis Nct, Ángel Rodríguez, Roben, Sala, Santipérez, Sirelion, El Torres, Usero, Zarco. Estos son los autores de la revista CTHULHU, que se unen de nuevo para rendirle tributo al señor Lovecraft como solo ellos podrían: con quince historias de temática horror-cósmica, con su mitología, sus primigenios y todo. Tras la portada de Santipérez, damos comienzo a las diferentes interpretaciones de los autores anteriormente citados, algunas de ellas a todo color, después de un genial prólogo de Manuel Mota que ahonda en la presencia del Maestro en la historia del cómic. “Lección de anatomía”, de Ángel Rodríguez. Claro, conciso y divertido… sí, a mí me ha sacado una sonrisa, dentro de su mala leche. “La locura de Marte”, de Álex Ogalla y Ernest Sala. Inspirada en La llamada de Cthulhu. Muy interesante, me ha recordado mucho a las novelas de ciencia-ficción clásica. “De dónde vienen las ideas”, de El Torres y Chema García. Este me ha gustado mucho, un planteamiento muy chulo y diferente a los anteriores, también me han molado bastante las ilustraciones. “La lanza de Neptuno”, de Cabhur y Med. Si el anterior cambiaba de tercio, aquí damos un giro de 360º con una trama más “realista” que se entrelaza con determinados sucesos y personajes conocidos. Me ha gustado mucho. “Las ratas en las paredes”, de Vicente Navarro y A. Usero. Basado en el relato de Lovecraft, donde nos vamos de cabeza a un caserón vitoriano y malrollero. “El legado de Enoch Bowen”, de Elchinodepelocrespo y Mortimer. En general bastante más oscuro que los anteriores (de hecho, como estoy medio cegata, me ha costado un poco leer los textos, pues el fondo de los bocadillos está en un color gris que no me ha ayudado mucho) y refleja muy bien ese ambiente lovecraftiano lúgubre. “La transición de Juan Romero”, de Juan Aguilera. Nos vamos a México, a las minas donde el hombre que da nombre a la historieta trabaja. El autor nos deja una de las ilustraciones que más me han gustado de todo el cómic y que ocupa prácticamente una página. Muy muy chula. “Llegó el día”, de Luis NCT. Comienza y finaliza con dos citas de Lovecraft e incluso podemos ver esos tentáculos dándolo todo en plena urbe. “El trato”, de Sirelion. Empieza en plan súper colorista –y tengo que decir que muy muy bonito-, para dar paso a un corte completamente contrario y muy interesante. “La mano de la diosa”, de Fátima Fernández y Paco Zarco. Con la diosa Cibeles como protagonista y de corte algo más onírico. “El advenimiento de Nikto”, de Juan Luis Iglesias y Álex Espert. Relato apócrifo de Los mitos de Cthulhu. Este me ha encantado, tanto el tono como la ilustración, que me ha recordado –salvando las distancias- a mi querido Junji Ito. Mi homenaje favorito de todos. “Anfitritre”, de Jordi Alins y Berta Laurín. Nos vamos de paseo por los mitos helenos en una historia dramática muy resultona y con un final que me ha resultado súper poético. “La huída”, de Manuel Mota. De corte quizás algo más trágico, con un Cthulhu bien presente. “Goteo”, de David Braña y Santiago Girón. Otro de mis favoritos, con un dibujo que me ha gustado muchísimo y un final que no me esperaba. “Las ratas del cementerio”, de Raíl Roben. Adaptación de un cuento de Henry Kuttner. De corte de terror clásico, una ambientación opresiva muy lograda, me ha gustado mucho. En resumen, un cómic súper interesante, sobretodo para los fans del autor y del terror cósmico creado por este, pero también perfectamente disfrutable para los que no lo son… y además muy bien de precio. Muy recomendable.

2 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 24 de Junio de 2019

Portada de 5aee7301d4a2339341ac24c999b34f
CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO en CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
Hoy, uno de esos libros que llegan a mis manos por lo mona que me parece su portada. Sí, soy una superficial libril. La verdad es que de este autor sólo había leído “Lo que encontré bajo el sofá”, que me gustó mucho, y su faceta en modo cuentos no la conocía, así que me pareció una buena opción para ponerme con algo más ligero para entre-lecturas. Tenemos un conjunto de cuentitos adaptados “a los tiempos que corren“ por el autor, basados en diferentes fábulas o cuentos populares de todo el mundo. Además ha modificado algunas situaciones, lenguaje y expresiones para que pudieran resultar aún más cercanos. Si bien son bastante sencillos, todos ellos nos pueden dar un buen ratito tras leerlos para tener un momento gafapasta y reflexionar sobre lo que nos han dejado como moraleja. Son perfectos para leer también con niños, pues tampoco son las típicas historias que encontramos en cualquier parte o que todo el mundo conoce, además me han gustado porque no tienen la moraleja ahí subrayada en fosforito; puede ser bastante interesante a la hora de tratarlos con los más peques. Hay alguno más conocido, aunque por mi parte ignoraba la mayoría de ellos, y en general me han dejado muy buen sabor de boca, incluso una sonrisa en los labios tras terminar unos cuantos. Un libro muy simpático, perfecto para leer en ratitos y saborearlo poco a poco. Como guinda, las ilustraciones que lo acompañan, realizadas por Pablo Zerda, muy muy muy chulas, me ha encantado el estilo ligeramente burtoniano.

Escrita 21 de Mayo de 2019

Portada de d41d8cd98f00b201040
LA MISTERIOSA BOTELLA DE PETRUS en LA MISTERIOSA BOTELLA DE PETRUS
Decir que es parte de una saga y que este es el segundo, sí, empecé bien… pero se pueden leer individualmente sin problema, no hay nada que haga al lector perderse, si acaso un par de referencias a modo comentario entre personajes y poco más. Empezamos con nuestro protagonista: un reputado enólogo, Benjamin Cooker, entrado en carnes y en plena dieta, impuesta por su mujer, por lo que tendremos a este pobre hombre a lo largo de todo el libro quejándose porque le sale sopa de col por las orejas (y no es para menos). El caso es que es nuevamente solicitado por el comisario Barbaroux, al que –parece ser- ayudó en el libro anterior a resolver un crimen. Se trata de un anciano asesinado de manera bastante grotesca, se nos dan ciertos detalles aptos para todo tipo de estómagos pero que me han gustado bastante; además, como peculiaridad (y aquí entra Benjamin, con su ayudante Virgile), el homicida ha dejado en la escena del crimen doce copas vacías a excepción de una, todas expuestas en forma semicircular. La única copa llena, lo está de un vino bastante peculiar a la par que exquisito: un Petrus. Cuando aparece el segundo cuerpo y con él dos copas llenas, comprenden que están ante un asesino en serie… de muy buen gusto en cuanto a vinos. Algo que llama la atención es lo cortito que es el libro, sin ser precisamente de letra pequeña, pero realmente no escatiman en detalles en ningún momento, vas paseando por la historia sin la sensación de que esté a medias ni contada de manera atropellada, sino todo lo contrario. Buen punto. Tenemos una investigación en marcha, con cadáveres y demás variedades que se van dando a cuentagotas y a su vez muchos cabos sueltos, con pocas pistas… salvo el vino (a mí el que fuera un Petrus me dejó igual, pero basta decir que no tengo ni puñetera idea de vinos, los disfruto con una charla y buen queso, eso sí, pero no me pidáis más). Me han gustado especialmente los personajes, me han parecido muy simpáticos, tanto la pareja de enólogos como el comisario combinan muy bien, teniendo todos ellos caracteres muy diferentes. Un libro bastante fluido y muy entretenido, con un desarrollo de investigación nada típico, donde se van encontrando pistas y demás de manera muy casual sin dejar de ser creíble. Me ha parecido bastante curioso este aspecto. Muy recomendable, perfecto para un par de tardes. Y sí, espero leer el anterior, que da inicio a esta saga.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 13 de Mayo de 2019

Portada de 80f3e5aa3ab093a34ee1e4b32f0494
LA ÚLTIMA NOCHE DE NOVIEMBRE en LA ÚLTIMA NOCHE DE NOVIEMBRE
Hay veces que un libro nos llama la atención, por la razón que sea, aún sin ser de un género que solamos leer normalmente. A mí me pasa mucho, de hecho este es uno de esos casos. La sinopsis promete una historia de amor tremenda y maravillosa, además de contarnos que esta misma se desarrolla en los años setenta en Chile, con la situación política y económica que había entonces, bastante precaria. Si bien lo primero, a mí, ni fu ni fa, el tema de la ambientación me llamó mucho la atención como para animarme a leerla. Tenemos a la pareja protagonista, Arturo y Alisa, y a las malas de la historia, Madrid (la madre de ella) y Abia (una gitana amiga de la madre). Bien, probablemente más de uno pensará que se avecina culebrón, y así es. Horrible. El caso es que leyendo la sinopsis se deja bastante claro qué es lo que nos vamos a encontrar (por lo tanto no por ello me llevo las manos a la cabeza), pero de vez en cuando hay libros que te sorprenden sin ser de “tu género”, además con este vi críticas bastante positivas como para acabar de animarme. Bueno, pues sintiéndolo mucho tengo que decir que no he conectado absolutamente con NADA de esta novela, ni los personajes, ni la historia, ni los diálogos, ni la narración en sí me han hecho sentir interés por lo que pasaba… incluso se me ha hecho un poco lento llegando a la mitad, y eso que son capítulos muy cortitos –la novela en sí ya lo es-. Me he sentido como cuando ves la peli de sobremesa del sábado en Antena 3, que la ves pero te mueres de pereza. No, no soy lectora de romántica, pero sí que leo algo del género de vez en cuando (chick-lit, erótica, romántica al uso) y lo que elijo suele gustarme, pero aquí he pinchado. Ni me ha gustado cómo estaba contada, ni me ha resultado interesante el contexto ni los hechos que acontecen en ella, no me ha llegado, vaya. Definitivamente no es mi libro… pero tampoco lo recomendaría aunque os gustase la temática. A por otra cosa.

Escrita 6 de Mayo de 2019

Portada de ef73835fbf3eeceee77a
PICNIC EN PARAÍSO en PICNIC EN PARAÍSO
Este se cruzó en mi camino de casualidad, me llamó mucho la atención por ser cifi clásica y por estar escrito por Joanna Russ, finalista en tres ocasiones del Hugo. Nos metemos de lleno en una sociedad futura donde reina el bien por encima de todo, más concretamente Paraíso, que viene a ser un planeta puramente vacacional y compuesto puramente por paisajazos de lo más variado, simplemente para su disfrute. Sin embargo, alrededor de Paraíso, la guerra ruge y viene pisando fuerte (¿Qué guerra? Pues ni idea, porque no explica nada de nada). Venida del lejano planeta Tierra, la agente especial de la Transtemporal, Alyx, una cretense traída de la Antigua Grecia y reclutada hace cuatro mil años, es la encargada de llevar cual rebaño de ovejas (literalmente) a un grupo de refugiados, tan perfectos y gigantes como incompetentes y vacíos. Todos ellos desesperantes, debo decir… vaya panda de gente absurda y patética, a todos los niveles, muchas veces he perdido la paciencia igual que la propia Alyx de lo exasperantes que son. Punto para la autora. El caso es que Alyx es la “guía” elegida para llevar a esta gente por Paraíso, cuando el campamento es atacado (¿Por quién? Tampoco se dice nada) y deben ponerse en marcha, con la agente a la cabeza, para poder salir a salvo de ahí… lo que nos lleva a una caminata tan larga como desesperante, donde tendrán que verse expuestos a las inclemencias del tiempo, para las que por supuesto no están nada preparados –salvo uno o dos excursionistas-, además de a otras tantas desavenencias personales. Si bien tenemos personajes por completo insoportables, nos dan algún otro muy interesante, además de nuestra protagonista, que personalmente me ha gustado mucho; teniendo en cuenta que la novela es del 68, me pareció muy interesante el trato a Alyx, siendo una de las pocas protagonistas femeninas fuera del contexto de la época, es decir, sí es una especie de heroína, pero no está sexualizada como era costumbre entonces; de hecho no se menciona absolutamente nada de su físico, salvo que es una persona fuerte y pequeñita. También es muy destacable el personaje de Máquina -que se da a entender que es eso mismo-, cuya mente se encuentra siempre conectada a la Estación Nada (aunque la autora nos deja un pasaje con la agente al que no he acabado de pillar la lógica). Teniendo una obra bastante interesante en general, realmente una vez leída tengo la sensación de que no ha pasado absolutamente nada… es decir, no sabemos por qué hay una guerra, ni de qué tipo es, ni de dónde vienen los ataques, ni por qué Alyx es la elegida; no se profundiza en ningún momento en nada de eso y tenemos cero acción, en el más amplio sentido de la palabra. Eso sí, nos mete de lleno en Paraíso, describe todo de tal forma que parece que estemos ahí. Punto de nuevo. Sin embargo, sí me ha gustado mucho leerla, aunque no se pueda englobar en novela de aventuras si quiera (demasiado light el tema de la supervivencia, aunque está muy muy bien llevado y plasmado); de la misma manera, debo decir que por eso mismo no puedo recomendarla a cualquiera, pues hay que saber lo que hay y lo que uno se va encontrar –y lo que no- en este libro. Lo dicho, me ha parecido muy entretenido y buscaré más obras de la autora. Además siempre mola acercarse a la ciencia-ficción clásica.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 30 de Abril de 2019