Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... Siguiente Última

Portada de 9ed848cad10f13f67a018d0176783f
¡PEDAZO DE NOVELA! en VACIAR LOS ARMARIOS
Rodolfo Notivol no es jovenzano pues tiene 55 años. Tampoco es nuevo en el arte de escribir pues tiene algunas publicaciones de cuentos y relatos, y además escribe artículos habitualmente en varios periódicos y revistas. Sin embargo Vaciar los armarios es su primera novela, su opera prima. ¡Pedazo de novela! Listón alto el que se ha puesto Notivol. Alto como también lo puso en su día Luz Gabás con su Palmeras en la Nieve y como tantos otros escritores donde su primera novela ha sido la mejor que han escrito. Esperemos que en el caso de Notivol no sea el caso, y que las próximas tengan o superen el nivel de ésta. El libro me recordó La buena reputación de Ignacio Martínez de Pisón. Es muy de ese estilo y además los dos tienen Zaragoza, ciudad de donde son ambos, como uno de sus escenarios principales. Ambas novelas tienen como argumento el retrato de una familia. La del Premio Nacional de Narrativa del 2015 con mayor trasfondo histórico y la de Notivol se centra en las vicisitudes que acontecen a una familia extensa, como la mayoría de las familias de esa época. Una familia diferente y a la vez igual a otras. Nos cuenta las distintas generaciones de la familia y nos muestra a su vez la evolución de la ciudad de Zaragoza, donde residen. La familia es un tanto particular pero totalmente creíble. Una familia que retrata fielmente lo que fue nuestra sociedad durante 80 años, partiendo de los duros años de la posguerra. Mención especial es la voz narradora. El autor quería que la narradora fuera mujer, porque según sus palabras ellas son “quienes guardan la memoria familiar”. Salvo que leas la sinopsis, hasta muy avanzado el libro no sabes quién es la narradora. Y es un éxito de Notivol. No saber quién narra crea una incertidumbre que se hace atractiva y a la vez te crea la necesidad de conocerla. Todo el peso de la novela recae en la narradora, a la que se llega a querer a pesar de sus imperfecciones. Ella es el sostén de la familia o al menos eso nos da a entender, porque efectivamente la historia es la que ella nos cuenta.

0 comentarios, puntuación: 5 con 3 votos
Escrita 9 de Enero de 2018

Portada de a49e3e9a7a0f019a3ec4
PLANA PERO ACEPTABLE en TODO LO BUENO LLEGARÁ
Escrito por Sefi Atta, Todo lo bueno llegará es su primera novela y está ambientada en su país natal durante los convulsos años políticos y sociales de Nigeria a finales del siglo XX. Sefi Atta nació de una familia de clase alta y tuvo una educación occidental, estudiando en Inglaterra y Estados Unidos donde reside actualmente. Respecto del libro hay varios aspectos que me gustaría indicar: En primer lugar quería destacar que la autora nos muestra la vida en Nigeria desde la década de los 70 hasta finales del siglo XX, pero desde una perspectiva un tanto peculiar. Los personajes principales son de clase media-alta, y a pesar que creo que la autora intenta meternos en la idiosincrasia de su país, no lo consigue del todo. Probablemente la autora relata hechos vividos por ella desde la posición social que ocupó, pero no es menos cierto que esa clase dominante es muy minoritaria en un país donde a pesar de su riqueza petrolífera, la mayoría de la población vive en la pobreza. Y eso es precisamente lo que no he visto reflejado con la crueldad que se requiere, no ha sabido retratar la realidad social de Nigeria, probablemente porque ella nunca sufrió las penalidades del pueblo llano. Creo que la vida en Nigeria, al menos durante esos años, es mucho más cruda de lo que nos ha contado. No creo que únicamente el problema fuera de libertades, que también, era y sigue siendo, en muchos casos, de subsistencia. En segundo lugar el libro está bien escrito y mantiene un mismo nivel en todo momento. No tiene altibajos y esto que en principio parece bueno, no lo es tanto si se piensa que no tiene momentos álgidos ni grandes sucesos. Si acaso el encarcelamiento de Enitan, personaje principal de la novela. Tampoco se pasa por ningún momento de querer abandonarlo. Resumiendo una novela un poco plana pero aceptable.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 3 de Enero de 2018

Portada de 73fa1f09513695d77a05
LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA en LA IGNORANCIA
Definitivamente este autor no me gusta nada. Con La Ignorancia he leído 3 de sus libros, miento que son 2 porque no pude terminar con La inmortalidad, y no me han gustado ninguno. Si, tampoco me gustó La insoportable levedad del ser ¡qué le voy a hacer! Le he dado muchas oportunidades pero se acabó. Espero no volver a leer más a Kundera. Esas reflexiones del autor donde dice sin decir, donde se pasa páginas y páginas que no cuenta nada, o al menos nada relevante, se hacen eternas y aburridas. Dan ganar de abandonarlo. Solo al final el libro parece avanzar. Avanza a una velocidad en la historia inaudita hasta ese momento. Como si el autor tuviera ganas de terminar, como si viera que se está pasando del número de páginas que el editor le ha encomendado. Esa mejoría en el “tempo” no equilibra el resto del libro y el amargor permanece ¡Y para rematar el título! ¿Qué tiene que ver la ignorancia con lo leído? Nada absolutamente. Lo adecuado hubiera sido titularlo, La nostalgia, La morriña o La añoranza por poner por caso. Pero ¿ignorancia? No sé quién es el responsable del título en español, el autor, el traductor o el editor español, pero se cubrió de gloria. ¡Lo que mal empieza, mal acaba!

1 comentarios, puntuación: 2 con 1 votos
Escrita 29 de Diciembre de 2017

Portada de cfc7b833ebefd394999
TERROR Y MISTERIO en MENTES PERVERSAS
Oscar Bribian es un joven escritor zaragozano aunque ya cuenta con 5 publicaciones en su haber. Mentes perversas es su “ópera prima”, en cuanto a libros publicados se refiere, si bien sabemos que llevaba muchos años escribiendo en revistas y por diferentes webs literarias. Mentes perversas es un compendio de 13 relatos donde el miedo, o incluso el terror, es el nexo de unión y el porqué de esta novela. Prepárense para leer historias increíbles, morbosas, trepidantes y complejas en muchos momentos. La imaginación del autor es manifiesta al igual que su capacidad literaria. En definitiva, unos relatos para que nuestra imaginación vuele hasta lo más recóndito de nuestra mente.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 25 de Diciembre de 2017

Portada de 0aba4d8709f5751742721cd0cbcebf
EL MUNDO ES UN CLÍNEX en EL TAMAÑO DEL MUNDO
Ramón Acín Fanlo es un escritor altoaragonés autor de numerosas obras literarias, siendo una de sus más conocidas “Siempre quedará París”. Muchos de sus libros son de etnografía aragonesa. Su formación literaria, es Catedrático de Lengua y Literatura Española, es visible y fundamental en sus obras. Del autor había leído artículos y reportajes, pero de sus novelas solo había leído “Ya no estoy entre nosotros” y la verdad es que no me entusiasmó su lectura. Aun así tenía ganas de leer alguna otra de sus novelas y la elegida “El tamaño del mundo” ha resultado ser una excelente elección. Julián, su esposa y sus cinco hijos son la familia sobre la que pivota toda la novela. Transcurre desde 1902 hasta final de la guerra civil. Un período de la historia de España política y socialmente convulso, donde hubo monarquía, república y finalmente la instauración de la dictadura. El Tamaño del mundo es un libro histórico porque nos cuenta hechos de principios del siglo XX entre ellos la guerra civil española, también podemos clasificarlo como un libro etnográfico porque nos describe los pueblos del Pirineo Aragonés y sus costumbres, pero sobre todo, es un libro de literatura como le gusta decir al autor. La calidad de su prosa es innegable, su riqueza de vocabulario te lleva a consultar el diccionario alguna que otra vez, lo cual me gusta siempre que no sean excesivas las veces. El libro está dividido de forma cronológica en 5 partes. La primera sería el prólogo o liminar (1902-1903), y los capítulos del 1 al 4, cuyos períodos son (1906-1916), (1917-1931), (1932) y (1936-1938).

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 19 de Diciembre de 2017

Portada de 5a51b74a60cd478f70f34e9930bbb5
ETNOGRAFÍA PIRENAICA en JOSÉ, UN HOMBRE DE LOS PIRINEOS
José, un hombre de los Pirineos es un libro de etnografía escrito por Severino Pallaruelo Campo, escritor, geógrafo, historiador y etnólogo nacido en los Pirineos, concretamente en Puyarruego (Huesca). En él se narra la vida del último hombre que habitó en La Mula, pueblo del Pirineo oscense, sus costumbres, su medio de vida enraizado a la dureza del territorio y a la naturaleza, en definitiva una auténtica enciclopedia etnológica. El libro es voluminoso y muy rico en fotografías. Está dividido en cuatro partes coincidentes con las cuatro estaciones del año donde el autor nos va mostrando las faenas de cada temporada. El libro lo leí por primera vez hace 4 o 5 años y después lo he ojeado en varias ocasiones. Ejerce en mí un magnetismo difícil de explicar. Si acaso diré que siempre he sentido gran interés por la etnografía y siempre me han fascinado los habitantes de las zonas rurales semiabandonadas. Precisamente por esta razón seguramente no soy ecuánime en esta reseña y en su votación. La atracción que me produjo la lectura me llevó a visitar el pueblo de La Mula en el año 2014. Llegar allí es como retroceder en el tiempo. Paseé por sus calles y por delante de sus casas de piedra sin agua corriente ni televisión, aunque si tienen electricidad y teléfono. Para entonces José ya había fallecido. En el pueblo quedaban como únicos habitantes su hermana Pilar y una cuñada, ambas octogenarias. El libro es muy interesante desde el principio hasta el final. La ternura de José, sus enseñanzas, su sabiduría, sus recuerdos, su nostalgia, hacen que sea difícil no terminar cautivado y emocionado con sus relatos. Con el fallecimiento de José murió una parte del Pirineo, pero, gracias al libro de Pallaruelo, no morirá nunca su recuerdo.

0 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 11 de Diciembre de 2017

Portada de 657c7c0bbe55ce07f89c0be03ccb81
DEMASIADOS DATOS HISTÓRICOS en LA CARRASCA HENDIDA
El autor de La carrasca hendida es Miguel Martínez Tomey, político e historiador zaragozano. Es un especialista en historia Aragonesa y colabora en medios digitales y audiovisuales. La presente novela es su opera prima. El libro pertenece a la colección “Historia de Aragón en novela” de la editorial Doce Robles. Hasta la fecha lleva publicados 4 libros. Los libros de la colección son escritos por “encargo” y según el editor “pretende enseñar el pasado de Aragón mediante relatos de ficción muy vinculados a hechos históricos”. A fuerza de ser sincero, tengo que decir que su lectura me ha dejado frío. Esperaba una novela histórica al uso y me he encontrado fundamentalmente con un libro de historia contado, eso sí, de una manera sui géneris. A pesar que el autor se ha esforzado en intentar narrar los hechos de una forma llana e intentar meter un personaje conductor, creo que no ha conseguido unir las diferentes historias que fundamentalmente tienen que ver con los lugares donde se desarrollaron los hechos históricos. Si acaso ayuda el orden cronológico indicado, pero poco más. En una gran parte el narrador es un tal Jorge Pertús, coronel carlista, pero no siempre y la verdad es que en muchas partes he estado perdido al no saber quién contaba los hechos. Lo que sí parece innegable es el trabajo realizado por el autor, que ofrece multitud de datos, nombres y hechos históricos. Resumiendo creo que es más un libro de historia para consulta y aprendizaje que una novela histórica.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 2 de Diciembre de 2017

Portada de 1c0b7280674f3dc8dee880f43f50c9
DE DOCTOR NADA en DOCTOR MARIGOLD
En poco tiempo he leído tres libros de la editorial zaragozana Contraseña, El silbido del arquero, Postales coloreadas y éste que nos ocupa. Todos ellos con portada reconocibles, dibujos un tanto abstractos o deformados sobre fondo claro, y muy elegantes a mi modo de ver. No suelen ser libros voluminosos, y en algunos casos son reediciones de autores consagrados, como Doctor Marigold de Charles Dickens. Empiezo por decir que el libro tiene 80 páginas con letra grande, y que a pesar de su título no va de medicina ni de doctores. Su lectura es fácil y se lee aproximadamente en una hora. Creo que nos ha ocurrido a todos, con muchos libros, que al hacer un resumen del mismo piensas que el autor podía haberse ahorrado 100, 200 páginas o más, por reiterativo en los hechos, por pesado, o vete tú a saber. En Doctor Marigold sucede lo contrario, hubiera deseado que el libro tuviera el doble o más páginas. El libro, además de ser, se me ha hecho cortísimo. Es de una delicadeza insuperable. En pocas páginas, el autor habla del amor de un padre, de la soledad, del trabajo, de política, de la muerte, del reencuentro, de la amistad… en definitiva, de las múltiples vicisitudes que nos suelen ocurrir a los seres humanos a lo largo de una vida. Pero todo lo cuenta con una sutileza y dulzura admirable. En muchos casos con ese fino humor inglés, y siempre con las palabras justas y oportunas. En definitiva, un libro totalmente recomendable y muy digestible tras empacho por la lectura de un “tocho” o una trilogía, pongamos por caso.

0 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 30 de Noviembre de 2017

Portada de c8552875c3e465f595e7
IMPRESIONANTE en A SANGRE Y FUEGO
Hay libros que para poder entenderlos mejor, y por lo tanto hacer una crítica lo más acertada posible, requieren conocer quién era el autor y en que época y contexto escribió el libro. Sucintamente diré que Manuel Chaves Nogales era un escritor y periodista sevillano que como él mismo se identifica, era políticamente liberal, antifascista y antirrevolucionario. Había viajado por Europa y conocía el fascismo italiano y el comunismo ruso. De ambos hablaba mal a partes iguales. Declarado republicano, dirigió el diario Ahora de 1931 a 1937, afín a las teorías de Manuel Azaña a quien profesaba admiración. A finales de 1936 principios de 1937, cuando el gobierno abandona Madrid para trasladarse a Valencia, él decide exiliarse a Francia harto de ver los desmanes que cometen ambos bandos. Es en 1937, en Francia, donde escribe A sangre y fuego. Sus palabras impresas en el prólogo son suficientemente elocuentes “El resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado. No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras”. El libro lo componen 9 relatos a cual más impresionante. Según el escritor, los relatos son reales y únicamente ha modificado el nombre de los lugares y personajes. Sobre la Guerra Civil se han escrito muchos libros. Personalmente he leído unos cuantos, pero éste quizás es el más escalofriante si nos creemos que los hechos son reales. A lo largo de sus más de 250 páginas encontraremos relatos donde los desalmados son de uno y otro bando. No barre para ningún lado. Por eso mismo la credibilidad del autor parece manifiesta. Este hecho no sucede en la mayoría de los escritores, que en función de su afinidad política hacen mártires y héroes al bando que les interesa. Esa imparcialidad y haberla escrito en 1937, cuando todavía no se conocía el vencedor, le dan categoría de libro imprescindible para poder entender que es lo que pasó en aquella España tan convulsa y desgarrada.

3 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 21 de Noviembre de 2017

Portada de c24df01c93a0803351b0
UN FRIKI EN NUEVA ORLEANS en LA CONJURA DE LOS NECIOS
El término FRIKI se empleaba en Estados Unidos para referirse a las personas que tenían alguna malformación o anomalía física. Sin embargo en España, que empezó a usarse a primeros de este siglo, se utiliza para denominar a toda persona que consideramos extravagante en grado sumo. Pues bien este preámbulo me sirve para indicar que el libro trata sobre un FRIKI (Ignatius Reilly) en clave de humor. En España hemos tenido y seguimos teniendo un montón de frikis, Carmen de Mairena, La Bruja Lola, El Cuñao, Carlos Jesús, y así podríamos estar un día entero y no pararíamos. Todos ellos, y también Ignatius Reilly, se caracterizan por ser unos personajes extrafalarios en sus formas de hablar, vestir, comportarse, pensar,… es decir son tipos raros. Y también les une otra característica, que a todos los que nos consideramos “normales” estos tipos tan peculiares nos hacen reir. Dicen que La conjura de los necios es un libro que, o gusta mucho o no gusta nada. Yo no estoy de acuerdo. A mí personalmente hubo pasajes donde me lo pasé fenomenal con su lectura y otros no tanto. Tiene momentos delirantes, con unas situaciones increíbles que te llevan a la sonrisa sino a la carcajada, y por el contrario tiene otros momentos más anodinos. Los libros póstumos suelen tener, en muchas ocasiones, un mayor reconocimiento que el que hubieran tenido en vida del autor. No sé si será el caso, pero no deja de ser sorprendente que en vida de John Kennedy Tool hubo varias editoriales que rechazaran su publicación. ¿Hubieran tenido el mismo éxito, caso de vivir sus autores cuando se publicaron, El diario de Ana Frank, La suite francesa y La conjura de los necios?

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 14 de Noviembre de 2017